martes, 28 de febrero de 2017

DÍA DE ANDALUCÍA

Entre las múltiples actividades organizadas para celebrar el día de Andalucía, el alumnado de Primaria tuvo ocasión de acudir a una sesión con la responsable de biblioteca para conocer de primera mano diversos fondos que podemos encontrar en la misma.

Además de pasar un buen rato, realizaron juegos para el desarrollo de las competencias y actividades de animación lectora .

En el acto común celebrado en el hall, también se recitaron algunas poesías de poetas andaluces.

viernes, 24 de febrero de 2017

LIBROS DONADOS POR LAS FAMILIAS

La biblioteca sigue consiguiendo fondos, durante la semana algunas familias han traído libros, en especial queremos destacar  en esta ocasión algunos alumnos-as de cuarto A y muy especialmente la familia de Noemí Godrid, de segundo B que ha hecho una donación de más de cuarenta libros.


Una vez más agradecemos a las familias su colaboración con el Centro en general  y nuestra  biblioteca en particular.

¡GRACIAS!

jueves, 23 de febrero de 2017

UN LIBRO, UN SITIO, ¿ME AYUDAS A ENCONTRARLO?

Seguimos haciendo animaciones lectoras sobre el tema de Andalucía y ayudando a conocer mejor nuestra biblioteca.

Hemos usado un juego titulado, "un libro, un sitio, ¿me ayudas a encontrarlo?"

Se juega por parejas y ayuda a conocer los nuevos espacios creados tras la restructuración de la biblioteca realizada en enero.Una forma divertida de desarrollar el programa "Conoce tu biblioteca y aprende a utilizarla"

Os dejamos algunas imágenes de diversos cursos.



TEXTOS DISCONTÍNUOS: COMPRENSIÓN LECTORA

Resultado de imagen de comprension lectora TOY STORYLeer y comprender textos discontinuos es una actividad que desarrolla las competencias claves de nuestro alumnado, sin duda se hace necesario realizar este tipo de actividad en clase con materiales reales de fácil acceso para el alumnado .

Carteles, prospectos, alimentos, envases, entradas, cartelera de cine...

Desde la biblioteca vamos a usar este espacio virtual para ir dejando fichas de este tipo encontradas en la web. Aprovechamos además para agradecer a sus creadores su realización.

Fichas 1-10

Fichas 11-20

Fichas 21-30

miércoles, 22 de febrero de 2017

LEYENDAS ANDALUZA: MEDINA AZAHARA Y CUEVA DEL TESORO

Hoy hemos realizado una animación a la lectura sobre leyendas de Andalucía, los destinatarios han sido alumnos del Segundo ciclo.

Tenemos una colección de Susaeta llamada "Leyendas andaluzas", hemos narrado de forma oral la leyenda de Medina Azahara (Córdoba) y la de La cueva del Tesoro (Málaga).

De paso hemos incidido en los documentos que sobre Andalucía tenemos.





LORCA: POETA ANDALUZ

Alumno de 3º leyendo obra de García Lorca. Libro Ed Susaeta
Leyendo a Lorca.

Si en el buscador escribes la palabra Lorca encontrarás un buen número de entradas de nuestro mundialmente conocido poeta andaluz.

A lo largo de estos años hemos realizado algunos proyectos documentales, murales y exposiciones  sobre el autor y su obra.

Lorca además forma parte del itinerario lector del segundo ciclo.

NUMEROSA ENTRADAS DE NUESTRO BLOG CON RECURSOS, IMÁGENES, VÍDEOS, PRESENTACIONES...SOBRE LORCA

Os dejo también una entrada del trabajo realizado hace unos años por todo el alumnado del centro y la colaboración de la Delegación al ceder exposición




Detalle de las hojas realizadas por el alumnado de Infantil
 "El bosque Lorquiano" fue el producto de un trabajo colaborativo por parte de todo el alumnado del centro pues cada niño, desde Infantil de 3 años hasta sexto curso de primaria realizó una hoja del mural con un verso o estrofa de la obra poética de nuestro universal poeta granadino.

Cada ciclo hizo que un árbol o arbusto (infantil) se llenara de vida y pasara a ser un grupo de árboles casi tétricos a un frondoso bosque lleno de poesía.
Árboles y arbustos de todos los ciclos con estrofas de Lorca escritas por todo el alumnado

La responsable de biblioteca fue la encargada de realizar el trabajo previo pintando los troncos y fondo ,trabajo que quedaba muy triste hasta que se le sumaron las hojitas primaverales de nuestros alumnos.

El resultado queda a la vista al entrar al cole, es alegre y llena de color el Hall del centro.






CLAUSTRO PEDAGÓGICO

El pasado lunes , como ya anunciabamos se realizó un claustro "pedagógico" sobre biblioteca.

Hubo tiempo de que la responsable mostrara "in situ" los cambios efectuados, diversas formas de mejorar su uso, sacar máximo partido a sus fondos y actividades.

La biblioteca debe ser un lugar vivo, repleto de actividades de apoyo al curriculum.

Se habló del equipo de apoyo, de las colaboraciones de alumnado y familia (donaciones) y se sugirieron algunas estrategias metodológicas para el uso semanal de la misma.

Hablamos del itinerario lector, del tema préstamos, de fortalezas y debilidades.

Se anunció que durante las próximas semanas pasarían todos los alumnos de Primaria por una sesión directa con la responsable que además mostró su disponibilidad para cualquier tema relacionado.

Hablamos también de efemérides , del blog como recurso y vehículo de información, de Gloria Fuertes y Neruda, de la necesidad de mantener el necesario orden tras el uso, de buzón de sugerencias y libreta de desideratas...

Por último se resolvieron algunas dudas y se tomó nota de algunas propuestas.

A día de hoy hemos notado algunos cambios significativos del beneficio de esta sesión de reflexión y mejora del conocimiento que tenemos de la biblioteca, sus fondos y el mundo de posibilidades que ofrece.




CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA

Durante esta semana hemos seguido mostrando al alumnado la nueva estructura de la biblioteca y cómo hacer un mejor uso de ella.

Entre lunes y martes han pasado ya otros cuatro cursos.

Realizamos además algunos juegos, recomendación de libros y alguna animación lectora

Os dejo algunas imágenes:











lunes, 20 de febrero de 2017

VISITA VIRTUAL A LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Hoy en día la tecnología nos permite visitar de forma virtual algunos monumentos o museos del mundo. Si quieres saber cómo es la Mezquita de Córdoba puedes pinchar AQUÍ,quedarás sorprendido de tanta belleza ¡con más de mil años! . Eso sí, en primavera no podrás oler el azahar de su Patio de los Naranjos , ni el tañir de las campanas al atardecer, pero recuerda que estamos a sólo dos horas de camino. Mientras llega el momento de visitar Córdoba de verdad puedes disfrutar de esta joya monumental andaluza entrando en esa página , recorrer su patio, pasear por su interior, ver sus arcos y columnas.. Es bueno saber que la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Córdoba son los monumentos más importantes de la época musulmana en España.
La mandó construir Abderramán I (siglo VIII).

Después tuvo varias ampliaciones (se fue haciendo más grande) en los siglos IX y X.

Una mezquita es una casa de oración para el musulmán, igual que la iglesia o catedral lo es para el cristiano.

En la Mezquita de Córdoba hay un patio que se llama “Patio de los Naranjos”.

La sala de oración tiene 850 columnas y 365 arcos,¡ tantos como los días tiene el año!.

Además de la Mezquita de Córdoba y de la Alhambra de Granada, en Andalucía hay otros monumentos mulsumanes como por ejemplo: la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla, la Alcazaba de Málaga y la de Almería, o la ciudad –palacio de Medina Azahara con una preciosa leyenda. Arriba verás una cronología que es un dibujo o línea donde se representa lo que ha ocurrido a lo largo del tiempo, te recomiendo que la leas con atención.


Si quieres saber más en la biblioteca encontrarás este interesante libro que habla sobre ellay que estoy segura te encantará. Está en el nº 9 (tejuelo en blanco)

DÍA DE ANDALUCÍA: FONDOS EN LA BIBLIOTECA











Os recordamos que en la biblioteca contamos con diferentes fondos bibliográficos que os pueden ayudar para trabajar en los proyectos o trabajos de documentación sobre Andalucía que estamos desarrollando.Como sabéis hay un apartado específico "local" que lleva en el tejuelo la A (Andalucía) o la L (Local) sobre tejuelo blanco.
Hay enciclopedias, atlas, el estatuto (muchos ejemplares)... también disponemos de varios DVDs.
Existen más de 25 atlas como el que se adjunta en la imagen que nos pueden ayudar a que los niños-as de nuestro cole aprendan su uso y manejo además de favorecer que sepan localizar diferentes aspectos de la geografía de nuestra comunidad y España. También hay otros atlas diferentes algunos específicos sobre Andalucía de gran formato y multitud de datos.

Además puede sernos de mucha utilidad dos títulos que hemos adquiridos muy recientemente a modo de colección con 15 ejemplares cada título .
Se trata de :
  • Andalucía una tierra con historia
  • Breve historia de Málaga
Por último si miráis el catálogo o en las propias estanterías veréis muchos libros de literatura de autores andaluces.


Os recomiendo, a modo de ejemplo, las dos colecciones de 26 libros de los títulos:
  •  Platero y yo
  • Leyendas de Bécquer


O los títulos de poetas andaluces como:
  • Rafael Alberti  para niños
  • Federico García Lorca para niños

Para más información preguntar a la responsable de biblioteca o consultar el catálogo.



domingo, 19 de febrero de 2017

PERSONAJES BUSCAN SU CUENTO: CARNAVAL

CUENTOS DE HADAS
En clase estamos leyendo Alicia en el País de las Maravillas y haciendo un proyecto interdisciplinar sobre ese tema. Casualmente una niña venía de Alicia y otra de conejito, de ahí surgió la idea.

El viernes aproveché que venían disfrazados para que en la sesión de desarrollo de competencia informacional "Conoce tu biblioteca y aprende a utilizarla" cada alumno-a buscaban libros que tuvieran algo que ver con su disfraz.

La catividad podría denominarse "Los personajes buscan su cuento"
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS



Posteriormente leyeron y/o presentaron el libro y la actividad terminó con la recolocación exacta del libro y del mobiliario utilizado en su lugar.

El tiempo fue insuficiente así que seguiremos sacando fruto a la actividad en próximas sesiones.

Os dejo algunas imágenes


HISTORIAS DE JAPÓN

PERSONAJES DEL ESPACIO INTERGALÁCTICO

BUSCA QUE TE BUSCA....

PRINCESAS

INDIAS

A DISFRUTAR LEYENDO

POLICÍA Y VAQUEROS

PIRATAS

MICHAEL JACKSON BUSCA LIBRO O DISCO SUYO

PILOTO ENCUENTRA MIL NAVES QUE PILOTAR

Y LOS NO DISFRAZADOS...ENCUENTRAN TESOROS

PARA LEER Y LEER