miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA CONSTITUCIÓN

Como parte de la celebración del día de la Constitución os dejo la siguiente actividad TIC realizada por el CEIP San Tesifón de Béjar (Almería). No es muy fácil, pero confío en que seréis capaces de acertar todas las preguntas con los recursos que se ofrecen.
Así que pincha sobre la imagen y ...contesta en tu libreta a cada cuestión.¡Ánimo!

RECURSOS DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El próximo LUNES, y con un día de adelanto, celebramos el aniversario de la Constitución Española. Os dejo además,  una selección de recursos que las responsables del CEIP Marañón y del CEIP El Torcal generosamente han ofrecido en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares para su uso como recurso de apoyo a esta efeméride. RECURSOS PARA LA CONSTITUCIÓN CEIP GREGORIO MARAÑÓN ENTORNO INFORMACIONAL ESPECÍFICO CEIP EL TORCAL

martes, 29 de noviembre de 2016

¿LOS MÚSICOS DE BRENES O BREMEN?

Resultado de imagen de los musicos de bremen pepe maestroMañana, el alumnado del Primer ciclo asistirán a la representación teatral "Los músicos de Brenes", por ello hoy la responsable de biblioteca ha realizado una animacióon lectora con uno de los libros que de dicho cuento clásico tenemos en el centro, en concreto una adpatación de Pepe Maestro e ilustrado por Emilio Urberuaga.

Los niños y niñas han disfrutado oyendo el texto participando activamente mediante la interpretación colectiva de una canción.

Evidentemente sólo hemos llegado hasta la parte donde empiezan las auténticas aventuras.

Mostrando IMG_carta.jpgMañana, en el teatro Cánovas las compañias de teatro "Búho teatro" y Teatro de las Maravillas" versionarán la clásica fábula de los hermanos Grimm en forma aflamencada y usando marionetas

A partir del jueves se realizará un cuadernillo didáctico sobre el cuento y se terminará de leer en clase o biblioteca la versión de Pepe Maestro. Por último se pondrá a disposición del alumnado y profesorado del ciclo las versiones y libros que tenemos del conocido cuento.

lunes, 28 de noviembre de 2016

NUESTRA BIBLIOTECA EN LA REVISTA EDUCACIÓN EN MÁLAGA

Resultado de imagen de reconocimientoEn el boletín de Málaga Educación número 298 y en la página de bibliotecas escolares de nuestra provincia ha sido públicada una noticia en la que se valora de forma muy positiva la labor desarrollada por  nuestra Becrea (Biblioteca Escolar Centro de Recursos para el Aprendizaje).

Así que felicitamos una vez más a toda la comunidad educativa por su contribución a que esto sea posible.

Si queréis leer dicha información podéis pinchar aquí:

DE OBLIGADA REFERENCIA:UN MUNDO POR LEER. 

BOLETÍN Nº 298 : BIBLIOTECA LOS MORALES



domingo, 20 de noviembre de 2016

LECTURA EN FAMILIA: MOCHILAS VIAJERAS DE VALORES

El pasado viernes, como cada año, con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño, se repartieron las mochilas viajeras de educación en valores.

El objetivo de estas mochilas es crear en el hogar , al menos durante esa semana, una ambiente lector en el que la familia y el niño lean de forma afectuosa, comenten, saquen conclusiones, escriban ...


Llevamos ya varios cursos ofreciendo ese servicio, las 18 mochilas, una para cada tutoría, son intercambiadas semanalmente de forma que en el trascurso del año escolar lleguen a todas las casas.

Los libros son adaptados a su edad, el tema de los valores, las buenas maneras, la concienciación ciudadana y social, los miedos, la interculturalidad, coeducación... son tratados en forma de cuento o poesía. También hay algunos libros informativos y álbumes ilustardos.

Todos las Mochilas de Primaria llevan además un libro de "Valores" muy educativo y común a todas las mochilas con cuentos , frases, poemas para cada valor.

Desde hace dos cursos se incluyen además libros bilingües.

Y para completar la mochila incluimos una libreta en la que las familias y los propios niños van anotando su experiencia , incluye fotos de momentos relajados de lectura en casa y/o dibujos sobre los libros que llevan.

Cada semana se las llevan el viernes y al traerla se hace una lectura de lo escrito en la libreta



LEEMOS COMICS: ASTÉRIX Y OBÉLIX


 En la biblioteca tenemos una sección dedicadas a comics, entre los que podemos destacar Mafalda, la colección casi completa de Mortadelo y Filemón, Las Wich, Comics de hechos históricos, El Quijote, Gerónimo Stilton...

Hoy vamos a destacar una colección muy interesante donada por el Director del Centro, en concreto se trata de la colección de Astérix y Obéilx muy apropiada como lectura complementaria para tratar el Imperio Romano, también para que el alumnado conozca y aprenda a leer con soltura este tipo de texto con características diferenciadas.

Podéis encontrar la sección en el plano de nuestra biblioteca junto a la zona de armarios para el trabajo.

También existen vídeos en Internet sobre la colección, en concreto os recomendamos "Las doce pruebas"  podéis encontrarlo abajo

sábado, 19 de noviembre de 2016

COMPETENCIAS INFORMACIONALES

 Desde la biblioteca se promueven trabajos de documentación que desarrolle las competencias informacionales del alumnado.

En las imágenes podemos observar una especie de actividad dramatizada en la que se mostraba cuál es la forma de encontrar , seleccionar, tratar y comunicar la información a niveles de alumnos de corta edad, los alumnos representaron para sus compañeros esa escena, también narraron y representaron una bonita historia , vieron un video sobre el animal investigado y canataron y bailaron dos canciones.



Una hora completa en la que los pequeños actores y el público asistente disfrutaron ya prendiero de lo lindo

 El cuento que iniciaba la motivación fue "A qué sabe la luna".

Los libros en los que se documentaron pertenecen a la CDU 59

Y los videos son muy apropiados a la edad y conocimiento del alumnado.

Colaboraron también algunos alumnos del tercer ciclo

viernes, 18 de noviembre de 2016

ESCRIBIMOS CARTA A ARGENTINA


Hemos comenzado la escritura de la nueva carta para Argentina.

Este proyecto que cuenta ya con nueve cursos de implementación en el centro ofrece numerosas ventajas en su lectura y escritura.

Alumnos-as de uno y otro lado del océano intercambian "haceres y sentires", se recomiendan actividades y lecturas, se cuentan vivencias, tradiciones, comparten proyectos y lecturas, dan a conocer su ciudad...

Otra de las ventajas importantes es el desarrollo de las competencias escritoras y lectoras del alumnado ya que se desarrollan estrategias de trabajo en grupo, de elaboración de guiones consensuados, de redacción en pequeños grupos, de puesta en común, revisión colectiva, intenado llegar a acuerdos que den sentido y cohesión al texto a enviar.

Además desarrolla la competencia informacional al tener que buscar información, la educación en valores, el sentimiento empático y las competencias digitales ya que se envia y recibe a través de correo electrónico

jueves, 17 de noviembre de 2016

ARNOLD LOBEL : SAPO Y SEPO

Este año conmemoraremos a Arnold Lobel, en la biblioteca y en los libros de texto hemos leído algunas de sus historias como la de Sapo y Sepo que os dejo en forma de teatro de títeres.


martes, 15 de noviembre de 2016

ANIMAR A LEER, PERO...¿CÓMO?


Muchas veces, la animación a la lectura consiste más en una actitud por parte de todos los implicados en este proceso y, sobre todo, por parte de los maestros/as y de las familias. La animación a la lectura debe contagiarse y para contagiarse es necesario sentirla como algo que nos hace sentir y vivir situaciones nuevas que son apasionantes, en muchos casos. Esta pasión contenida y serena, respetuosa y sincera, es la única que puede contagiar, en última estancia, el placer por la lectura. Por tanto, la animación a la lectura es una actitud que debe contagiarse en forma de “pasión contenida” y que debe materializarse en la realización de actividades que ayuden a su dinamización en el aula.
Por otro lado, podríamos presentar diversas definiciones de animación a la lectura, ya que es un concepto que ha interesado mucho a los diversos autores. Un análisis de todas ellas no permitiría concluir que la actividad de animación a la lectura en la escuela ha de resultar cuanto menos (Quintanal, 2005):
  • Voluntaria: ya que una imposición estaría condenando el desarrollo de la práctica lectora al hastío y al fracaso.
  • Diversificada: se trata de que haya riqueza y variedad. La monotonía no tiene lugar en este marco. Este acto imaginativo supondrá que el niño se implique de una manera más consciente en busca del deleite.
  • Vivencial: la lectura es un hecho íntimo que se experimenta desde la individualidad. Los alumnos y alumnas deben “vivenciar” la lectura.
  • Experiencial: relacionado con lo anterior, la lectura es una experiencia interior para experimentar la “magia” que se le atribuye a la lectura.
  • Lectora: la sesión de animación no debe consistir únicamente en un montaje escénico o lúdico, sino que el niño ha de leer, y esto significa “interactuar” con el texto, tomar contacto con él.
  • Respetuosa con la diversidad: hay tantas lecturas como lectores existen. El objetivo es que cada lector llegue a hacer su propia lectura.
  • Comunicativa: además de hablar del fin último de cualquier lectura, es necesario considerar que en la sesión de animación lectora la comunicación entre los sujetos lectores será la clave de la “dinámica” de animación.

XXI CERTAMEN DE POESÍA PARA ESCOLARES

Ya se ha hecho pública la convocatoria del XXI Certamen de Poesía para Escolares "Poetas del 27" (2017)

Lo organiza anualmente, desde 1996, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Málaga y tiene como objetivos propiciar, fomentar y estimular la lectura y la creación poética entre los más jóvenes, así como reconocer la labor que ejerce el profesorado, impulsando y fomentando la lectura y escritura poética.


Los poemas han de ser inéditos y originales. De tema y forma libre, y con un mínimo de catorce y un máximo de cien versos. El Jurado tendrá en cuenta la originalidad, la belleza literaria y el buen uso y corrección del idioma.

domingo, 13 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Comprensión lectora

Os dejamos unos enlaces para entrenar la comprensión lectora.
Resultado de imagen de comprension lectora
Prácticas de lectura intensiva (XTEC). Múltiples ejercicios hot potatoes para ejercitar la comprensión de textos: ordenar unidades. ordenar palabras para formar frases, ordenar fragmentos para formar textos, señalar causas y consecuencias, reconocer la idea contradictoria, poner títulos a textos... etc.



Ejercicios de comprensión lectora para el primer ciclo de E. Primaria. Cuentos con ejercicios hot potatoes sobre los mismos. CEIP San José de Calasanz (Valencia).



Lecturas paso a paso del Centro Virtual Cervantes nos ofrece una serie de actividades sobre un texto (para antes y después de leerlo), además de una ficha y una información sobre aquel. Y todo ello en tres niveles de dificultad.El rincón de la lectura. Espacio de la editorial SM con recursos y materiales útiles sobre la comprensión lectora, proyectos lectores y dinamización lectora, organizado por niveles (fuente)

lunes, 7 de noviembre de 2016

ANIMACIÓN LECTORA: LEYENDAS DE BÉCQUER

 Un curso más, intentamos mantener tradiciones españolas más relacionadas con la celebración de los difuntos que con la anglosajona festividad de "Halloween".

Sabemos que es una batalla perdida pero cada año, por estas fechas continuamos leyendo al alumnado del segundo ciclo las "Leyendas de Bécquer" que forman parte del itinerario lector del tercer ciclo.

De esta forma ya van motivados cuando lleguen a quinto.

En esta ocasión utilizamos parte del Pasaje del Terror que se habilitó en la zona de secretaría y despachos del centro.

Apretados pero atentos, los alumnos escucharon e imaginaron las escenas de "El Monte de las Ánimas" con algún que otro sobresalto.

Esta actividad forma parte además de la celebración del Día de las Bibliotecas aunque se realizara unos días después ya que hemos celebrado la semana , o casi el mes entero


domingo, 6 de noviembre de 2016

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS: CUENTA-CUENTOS CIENTAPIÉS




Con motivo del día de las bibliotecas escolares y la celebración del Día de los Difuntos, más conocida actualmente como Halloween , nuestra ya viejas conocidas y amigas, Natalia y Alicia, componentes del grupo “Cuentacuentos Cientapiés”, asistiron durante la semana del 24 al 29 a nuestra ambientada biblioteca.






Así todo el alumnado y profesorado del centro tuvo la oportunidad de disfrutar de la maestría de estas encantadoras narradoras.


A los más pequeños les encantó las aventuras de la bruja Gertrudis y el entrañable libro titulado Salfón , el limpiador de tejados.






viernes, 4 de noviembre de 2016

CELEBRANDO DÍA DE LAS BIBLIOTECAS: HISTORIAS DE RATONES





Entre las actividades para celebrar el día de las Bibliotecas escolares vamos a realizar diversas actividades dramatizadas con el tema “Historias de ratones”.

En ellas narraremos el cuento de nuestra mascota “Leo Moralito Morales”, dramatizaremos “Historias de ratones” y mostraremos ´como está organizada nuestra bilioteca y cómo hemos de usarla adecuadamente.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

CAZADORES DE LIBROS MÁLAGA


'Cazadores de Libros Málaga' es una iniciativa que nace con el objetivo de fomentar la lectura y convertir la ciudad en una gran biblioteca. Lleva un mes activa en Facebook y arrastra ya a casi 4.000 adeptos. La dinámica es sencilla: un juego en el que los participantes esconden de manera desinteresada libros por toda la ciudad. Con una serie de pistas, el resto de miembros del grupo debe encontrarlos ayudado también por fotos de contexto.

Resultado de imagen de PEQUEÑOS CAZADORES DE LIBROS MALAGADiario SUR se une a 'Cazadores de Libros Málaga' para convocar a las familias a esta aventura el próximo sábado 12 de noviembre, de 12 a 18 horas, con la idea de que padres e hijos busquen juntos. Así nace el día para los 'Pequeños Cazadores de Libros', una actividad que es gratuita y en la que no es necesario inscribirse previamente para poder participar. Para esta jornada se esconderán 50 libros que deberán ser buscados por las calles del Centro Histórico. Cada volumen se encontrará en el interior de una bolsa identificativa de SUR, que adjuntará además una edición del diario SUR del sábado para que los adultos tengan también su recompensa. 


El mismo día de la prueba se publicará un mapa online. Cada obra aparecerá geolocalizada en el mapa (accesible desde móvil) con una descripción del libro, pistas sobre su escondite y con fotos del entorno. Cada vez que se encuentre un ejemplar, desde la propia web se deberá notificar que ha sido 'cazado' y ya no está disponible. 

¿Te animas a cazar un libro?
Fuente: Sur.es

APADRINAMIENTO LECTOR: SIETE CASA, SIETE BRUJAS Y UN HUEVO



Entre las actividades para celebrar el día de las Bibliotecas escolares y Halloween, hemos realizado una lectura dramatizada (sólo el inicio) al alumnado de infantil, seguida de una actividad de apadrinamiento lector.

El cuento elegido es “Siete casa, siete brujas y un huevo”.

Como siempre, esta actividad resulta altamente motivante para quien la hace y quien la recibe, un acto de compartir lecturas con los más pequeños.
Os dejamos alguna imagen