miércoles, 22 de abril de 2015

TEATRO CONTRA LA XENOFOBIA

Patrocinado por la Junta de Distrito , el 17 se realizó un teatro para fomenttar la educación en valores TEATRO CONTRA LA XENOFOBIA on PhotoPeach

martes, 21 de abril de 2015

PEQUEÑOS-AS ESCRITORES-AS SON ANIMADOS A LEER Y ESCRIBIR

Pequeños escritores y lectores se divierten en la biblioteca haciendo de esta dependencia un lugar mágico lleno de alegría, historias y fantasía.






ESCRITURA CREATIVA:ANIMAMOS A ESCRIBIR

Con motivo de la celebración de abril, mes del libro hemos realizado en la biblioteca una actividad de animación a la escritura creativa en la biblioteca contando con la participación de dos expertas en el tema. ANIMACIÓN ESCRITURA on PhotoPeach

jueves, 16 de abril de 2015

POESÍAS DE NUESTROS AMIGOS DE ARGENTINA

Como sabéis se ha iniciado un nuevo periodo de intercambio epistolar con algunos centros argentinos. Nuestros compañeros y amigos-as en la distancia de Ataliva (zona rural Argentina) nos han enviado con todo su amor y cariño estas poesías e imágenes hechas por ellos mismos con muchísimo amor al trabajo bien hecho.
Hemos disfrutado al leerlas,las habéis aplaudido de forma espontánes, nos han parecido bellas las imágenes...! Felicidades Ahora vamos a recrearlas, jugar con ellas, interpretarlas, hacer ilustraciones, ponerles música...
¡Gracias compañeros-as, son magníficas! , parecen creadas por auténticos profesionales

jueves, 9 de abril de 2015

ABRIL MES DEL LIBRO: ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN




Abril se convierte cada año en un mes que aglutina un montón de actividades íntimamente relacionadas con el mundo del libro, la lectura y la escritura.
Hacemos en esta entrada un avance, a modo de resumen de las próximas actividades previstas que desarrollaremos en breve con el ya tradicional programa.
  • TALLER DE LECTURA CREATIVA Y FOMENTO LECTOR: del 13 al 16 de abril,en nuestro propio centro patrocinado por el Ayuntamiento y Junta de distrito se realizarán talleres diversos encaminados al fomento lector y la escritura de textos imaginativos. Habrá dramatizaciones, recomendaciones de libros, diversas técnicas de creación de textos.. Dirigida a todo el alumnado de Primaria, de 1º a 6º
  • CORRESPONDENCIA ESCOLAR CON ARGENTINA:  partir del 5 de abril se inicia el nuevo periodo de escritura de cartas con diversos colegios de Argentina. El 20 es fecha tope para la primera entrega o recepción. Dirigida de tercero a sexto.
  • CUENTITIS. CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS. día 17 de abril. Actividad celebrada en el propio Centro Andaluz de las Letras en el que los niños-as tendrán la oportunidad de conocer e interactuar con ilustradores y se acercarán al mundo de la edición del libro. 
  • TEATRO CONTRA LA XENOFOBIA. Día 17. Destinada al alumnado de 4º,5º y 6º. Actividad gratuita organizada y patrocinada por Ayuntamiento y Junta de Distrito. La educación en valores es uno de los objetivos básicos del centro.
  • FIESTA DE LA FAMILIA: MERCADILLO DEL LIBRO SOLIDARIO DE ADULTOS. El 18 de abril, y dentro de la Jornada de la Familia, se realizará un año más el Mercadillo del Libro de adulto, que no hay que confundir con la Feria Comparte tu libro de siempre. Dirigida a familias y adultos.
  • APADRINAMIENTO LECTOR. el día 21 de abril realiizaremos una vez más la siempre gratificante actividad de Apadrinamiento lector. Cuarto A leerá a Infantil de 5 años.
  • ANIMACIÓN LECTORA A CARGO DE CIENTACUENTOS CUENTAPIÉS: días 23 y 24 de abril. Dirigida a todo el alumnado del centro de Infantil de 3 años a 6º.Con dos actividades diferentes una titulada "Historias de Platero" y otra llamada "Cuentos para viajar sin moverse del lugar". Actividad gratuita para socios del AMPA
  • LECTURA MUSICALIZADA DE POESÍAS LORQUIANAS a cargo del alumnado de 4º A . Dirigida a alumnado de Primaria. Se realiazará durante la semana previo aviso al tutor-a
Tenemos además que hacer dos importantes anotaciones:

http://averroes.ced.junta-andalucia.es/~29009673/galerias_fotos/2013-14/Centro%20Andaluz%20de%20las%20letras/album/index.html


  • La Feria COMPARTE TU LIBRO  que llevamos haciendo de forma ininterrumpida siete cursos escolares, ésta será la VIII, queda aplazada al día 5 de junio "Día del Medio Ambiente", por diversas razones entre las que destacamos algunos económicos y para no saturar o sobrecargar el mes.
  • En mayo ya tenemos concedida como actividad de la FERIA DEL LIBRO DE MÁLAGA, diversos encuentros con autor-a e ilustradores-as para los días 6, 7 y 8 para el alumnado de 3º,4º y 5º, un total de 150 niños podrán disfrutar de esta interesante iniciativa.
Podríamos seguir citando pero ...¡ya iremos contando en su momento!

martes, 7 de abril de 2015

CONCURSO PROVINCIAL DE MICRORRELATOS EDUCATIVOS

Resultado de imagen de MICRORRELATOS
Resultado de imagen de MICRORRELATOSResultado de imagen de MICRORRELATOSLa Delegación de Educación, Cultura y Deporte convoca la primera edición del Concurso provincial de microrrelatos educativos.

Pueden participar toda primaria, los laumnos presentarán un microrrelato que cumpla los siguientes requisitos:
-  Temática libre y de ficción
-  Texto original e inédito.
-  Extensión máxima de 200 palabras
- Tiene que tener título.
-  Se presentará a letra Arial 12 con un interlineado de 1,5
-  Puede estar escrito en castellano, inglés, francés o alemán

Se enviarán en formato doc u odt a la siguiente dirección:
educacionenmalaga@gmail.com
y deberá contener la siguiente información
Nombre y apellidos del autor/a
Edad
Curso.
Centro educativo
Categoría en la que participa.  En nuestro caso es "Primaria" o "Plurilingüismo", solo se puede participar por una categoría.

domingo, 5 de abril de 2015

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Y FOMENTO LECTOR EN LA BIBLIOTECA


Resultado de imagen de taller escritura creativa 

Resultado de imagen de fomento lectorDespués del descanso por "vacaciones" de Semana Santa arrancamos un intensísimo mes de abril dedicado al libro, lectura, escritura, creación literaria, correspondencia escolar, investigación en el aula, mercadillo...
La biblioteca se llena más que nunca de vida , niños que escriben, leen o investigan, se divierten o relajan.
La primera de estas actividades tendrá lugar los días comprendidos entre el 13 al 18 de abril.
Organizado por la Junta de Distrito y patrocinado por el Ayuntamiento.
Las sesiones son de 45 a 60minutos
Cursos implicados de primero a sexto:



Resultado de imagen de fomento lector
Lunes 13
9:00     6ºB
10:00   6ºA
11:00   5ºB
12:30   4ºB

Resultado de imagen de taller escritura creativaMartes 14
9:00     5ºA
10:00   4ºA
11:00   2ºB
12:30   3ºB


Jueves 16
9:00     1ºB
10:00   1ºA
11:00    3ºA
12:30    2ºA

Seguro que será una interesante actividad y además gratuita y en la propia biblioteca.
¡A disfrutar!



jueves, 2 de abril de 2015

RECURSOS SOBRE LORCA: CENTENARIO

Resultado de imagen de LORCA CENTENARIOOs dejo un magnífico enlace sobre la vida y obra de Lorca, ya sabéis que forma parte de nuestro itinerario lector.
Lee, juega investiga...¡te gustará!
PINCHA EN EL ENLACE
Esta página fue creada por el centenario de su nacimiento

EL RITMO EN LA POESÍA: MÉTRICA, RIMA Y POETAS

Resultado de imagen de metrica poemasLas poesías tienen unas características especiales que consiguen darle musicalidad las repeticiones, rima o métrica son algunas de ellas.
Hay grandes poetas de la literatura castellana, muchos de ellos andaluces, aquí podéis conocer, mediante juegos , actividades interactivas y lecturas muchas cosas sobre "métrica", poesías y autores como Lorca, Bécquer o Alberti.
Os invito a visitar este ENLACE en el que aprenderéis jugando.