martes, 30 de septiembre de 2014

CONOCE TU BIBLIOTECA Y APRENDE A UTILIZARLA

La reapertura de la biblioteca está ya próxima os dejamos diversas entradas que os ayudarán en un mejor uso y disfrute de la biblioteca como recurso pedagógico para el desarrollo de las competencias básicas y elemento clave de fomento lector.

Si pincháis sobre cada contenido podréis acceder directamente a cada bloque.
 
ÍNDICE.

lunes, 29 de septiembre de 2014

sábado, 27 de septiembre de 2014

BIBLIOBURRO

¡Qué suerte tenemos. Más de 8.000 libros catalogados en nuestra biblioteca!, no siempre fue así en los colegios españoles y andaluces. Pero pese a las dificultades encontradas siempre hubo personas que encontraban formas de disfrutar y compartir lecturas. Este video muestra la loable labor que hace una persona en Colombia haciendo llegar a los más pequeños, libros para imaginar un mundo mejor o conocer otras realidades diferentes a las que les ha tocado vivir. Asociaciones como la Bubisher en el Sahara también hacen un fantástico trabajo. Desde nuestra biblioteca escolar os invitamos a ver este video y reflexionar sobre el tema.

viernes, 19 de septiembre de 2014

RECORDAMOS MEJOR LO LEÍDO EN FORMATO PAPEL

Como sabéis los hábitos y formas de lecura han sufrido una auténtica revolución en los últimos tiempos. Cada vez más estamos "conectados" a algún tipo de soporte digital. Ello está repercutiendo en las formas de leer. Ya nos hicimos eco de un estudio en el que se demostraba como la lectura en formato digital incluso activaba zonas diferentes del cerebro que la lectura tradicional.

Ahora os queremos hacer partícipes de los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Houston que sugieren que los lectores recuerdan mejor lo leído en papel que en formato digital.

Para muchos de nosotros es ya evidente que el "Zapping lector" es mucho mayor con estas nuevas formas de lectura y que la lectura en papel es más pausada y al parecer "profunda"


 PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO. PINCHA AQUÍ

miércoles, 17 de septiembre de 2014

LEER EN FAMILIA

"Leer en casa. Leer con ellos. Leer cuando no saben aún leer. Leer cuando ya saben leer. Leer para que duerman. Leer porque no duermen. Leer a medias un  libro. Leer acompasando los corazones. Leer porque tienen miedo. Leer para que no lo tengan. Leer en la cama. Leer con ellos en el regazo. Leer para que aprendan a soñar. Leer y acariciarlos con las palabras. Leer para compartir historias. Leer para que no nos olviden. Leer los cuentos que tú leías. Leer sólo historias que te emocionen. Leer mil veces el mismo libro. Leer para que se sientan acompañados. Leer a diario. Leer por puro placer. Leer para que les guste leer. Leer para que lean. Leer por amor. Leer juntos. Leer.
Porque somos conscientes de la importancia de la lectura en el hogar, porque es una lectura vinculada a los afectos, porque siempre formarán parte de sus gratos recuerdos, LEED CON ELLOS.."

Rocío Antón en su blog "Dinamizalectura" nos recuerda la importancia de asociar lectura a actividades placenteras vividas en el seno familiar.

 Desde la biblioteca queremos además recordar, una vez má,s la Colección Familias Lectoras que da muchas pistas sobre como actuar sobre este tema y que podéis encontrar en el margen derecho de esta entrada.

Os adelantamos que, dada la buena acogida que tuvieron el curso anterior las Mochilas Viajeras de Educación en Valores, estas volveran a iniciar su viaje próximamente.

CLAUSTRO DEL DÍA 9: INFORMACIÓN DESDE LA BIBLIOTECA


Como sabéis el pasado día 9 tuvimos un claustro donde la responsable de la biblioteca escolar dio las primeras pinceladas de lo que será el trabajo que realizaremos a favor del desarrollo de las competencias lectoras e informacionales de nuestro alumnado.

Como siempre será un trabajo corresponsable que implica la participación directa de tutores-as y una fuerte apuesta del Equipo directivo.

La responsable trasladó en la reunión los temas que se habían tratado en una primera sesión del Equipo de Biblioteca mantenida el viernes día 5 y en la que se trataron los siguientes puntos:

  1. Costitución del Equipo de Apoyo y distribución de tareas.El Equipo durante el presente curso
  2. Necesidad de revisar y modificar ciertos aspectos del Plan de trabajo. Plazos y responsables.
  3. Propuestas de :
  • Continuar con las Mochilas de Educación en valores haciendo las modificaciones precisas en su contenido.
  • Ofertar, un año más los diversos modelos de préstamos existentes en el centro atendiendo a las demandas de los usuarios (maestros, alumnos-as y grupos-clases).
  • Celebración de las ya tradicionales efemérides.
  • Programa de animación  lectora
  • Programa para el desarrollo de la competencia informacional. Secuenciación y distribución de tareas y cursos.
  • Elaboración de videos sobre recomendaciones, lecturas y recitado. Uno al mes.
  • Trasladar al claustro la importancia de tratar adecuadamente la expresión oral.
  • Realizar al menos un Proyecto Documental este primer trimestre .
También se informó sobre las actividades que se están desarrollando en estos primeros días y que la reapertura se estima para los primeros días de octubre.

martes, 16 de septiembre de 2014

HORARIO BIBLIOTECA 2014-15

En la tabla podéis ver el horario otorgado de forma consensuada a cada aula para el curso escolar 2014-15 .

 También quedan reflejadas las horas de dedicación de los miembros del equipo de apoyo a la biblioteca escolar para realizar trabajos de organización , coordinación, préstamo, actividades de fomento y desarrollo de la competencia informacional.

En estas horas se pueden llevar a cabo diferentes actividades que servirán para familiarizar al alumnado, así como al propio profesorado, con la biblioteca de nuestro centro como recurso importantísimo en la cambiante sociedad actual.

Recordamos , tal y como indicamos en claustro y otra entrada al blog, que este horario no se comenzará a usar de forma rutinaria hasta principios de octubre.


viernes, 12 de septiembre de 2014

¡TENEMOS NUEVOS LIBROS EN NUESTRA BIBLIOTECA!

Como sabéis cada curso escolar la Feria Comparte tu libro llena de ilusión al alumnado del centro. Es un día especial en el que los libros ocupan un lugar relevante en el centro y en el que los niños y niñas compran varios libros por un precio simbólico.

Esto ya en sí es motivo de satisfacción para organizar un evento de estas características, pero además poco a poco hemos ido aumentando los fondos bibliográficos de nuestra biblioteca ya que el dinero obtenido se emplea en la compra de libros .

Cada año hay un objetivo, el curso pasado fueron libros informativos, el anterior libros de educación en valores para nuestras mochilas viajeras, éste habíamos hablado de comprar libros de los que son más solicitados por nuestros alumnos en calidad de préstamos.

Os dejo unas fotos para que vayáis abriendo boca, desde el Equipo de Biblioteca estamos seguros que os van a encantar.



















PROGRAMAS DE LECTURA PARA EL CURSO 2014-15



Convocados los programas de lectura para el curso 2014/2015

Publicado el por becrea

Hasta el día 30 de septiembre el profesorado del centro tiene  abierta la posibilidad de adscribirse a los siguientes programas de lectura.

Recomendamos leer atentamente las bases y los destinatarios de los cursos. 

·         Programa Clásicos Escolares

·         Programa Creatividad Literaria

·         Programa ComunicAcción

·         Programa Familias lectoras


CUENTOS A LA LUZ DE LAS VELAS.


Foto: Los días 28, 29 30 y 31 de Agosto a las 22h la narradora Alicia Acosta estará en el Barribarto (casco antiguo de Frigiliana) con sus "Cuentos a la luz de las velas" para adult@s en el Festival Frigiliana 3 Culturas, ¿os venís?
El último fin de semana de agosto se celebró, como cada año, el Festival de las 3 culturas en Frigiliana.

Desde la biblioteca escolar queremos hacernos eco de este evento porque Alicia Acosta, una de las componentes de Cientacuentos-Cuentapiés, fue la encargada de narrar de forma magistral "Cuentos a la luz de las velas".

El alumnado y profesorado de nuestro centro conoce muy bien las virtudes como narradora de historias, tuve ocasión de saludarla personalmente y felicitarla por su buen hacer .Por hacer aflorar con sus palabras sentimientos y reflexiones en un públiico adulto que oía en silencio estas bellas historias a la luz de las estrellas y las velas en el mágico enclave del Barrialto de Frigiliana.

Si aún no habéis disfrutado de esta experiencia desde la biblioteca os hacemos esta recomendación para el próximo curso.

RECOMENDACIONES FIN DE SEMANA: ESPECTÁCULOS EN EL TEATRO ROMANO

El escenario del Teatro Romano de Málaga recupera a los clásicos 



A los pies de la Alcazaba de Málaga, el Teatro Romano, que fue construido en el siglo I y que permaneció oculto para la ciudad hasta 1951, recupera este mes de septiembre su esencia como espacio escénico con una programación de cuatro obras de teatro clásico grecolatino. El primero de estos espectáculos será la obra «Medea, la extranjera», a cargo de la compañía «Atalaya», una adaptación de Carlos Iniesta a partir de los textos de Eurípides, Séneca, Heiner Müller y diversos autores contemporáneos sobre el mito de una obra escrita hace 2.500 años.

La obra dedicada a la figura mítica de esta heroína supuso para la compañía andaluza la consecución del Premio Nacional de Teatro en 2008 y ya ha sido representada en un centenar de ciudades de siete países de Europa y América, con gran éxito de crítica y público. Ahora podrá disfrutarse en Málaga con funciones los días 4, 5 y 6 de este mes en el recinto romano, dentro del ciclo «Teatros Romanos de Andalucía», que ya la expuso el pasado año en el enclave de Itálica (Sevilla) y que volverá a programarla a finales de este mes en Baelo Claudia (Cádiz).

«Medea, la extranjera» está coproducida por el 50º Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde se estrenó. El montaje incluye interpretaciones corales con partituras musicales que evocan esas lejanas y míticas tierras y recrea los cuatro estadios de la heroína: Medea Tierra, Medea Fuego, Medea Agua y Medea Viento, interpretadas por otras tantas actrices. 

En la presentación de esta obra en el Teatro Romano han participado el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, el director del complejo romano, Manuel Corrales, la actriz Silvia Garzón, que interpreta una de las Medea y el director de la compañía Ricardo Iniesta, que destacó la «riqueza y magia» de un escenario como el Teatro Romaro para acoger esta obra.

Texto e imagen obtenidos del periódico digital ABC
Cuatro espectáculos Durante el mes de septiembre, el Teatro Romano de Málaga, espacio escénico perteneciente a la consejería de Educación, Cultura y Deporte que cuenta con un aforo para 450 personas, acogerá cuatro espectáculos. Tras la representación de 'Medea, la extranjera' se representarán 'Anphitrion', a cargo de Producciones Imperdibles —los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre—, 'Los Gemelos', por Verbo Producciones —18, 19 y 20— y por último 'La Bella Helena', de Alfa Teatro —25, 26 y 27 de septiembre—. Concretamente, serán 13 representaciones a cargo de grupos teatrales que han sido seleccionados por una Comisión Asesora de Programación tras una convocatoria pública a la que se presentaron una treintena de proyectos. Antes del comienzo de la temporada ya se han vendido más de 1.000 entradas de los cuatro espectáculos de la programación específica en Málaga del ciclo 'Teatros Romanos de Andalucía'. El programa 'Teatros Romanos de Andalucía', pionero en España, busca poner en valor el pasado romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio, a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudad y facilitar oportunidades a la industrias creativas andaluzas. De este modo, se basa en la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte —que participa con los espacios, la infraestructura básicas y los servicios a los espectadores— y las compañías andaluzas —que aportan sus obras y el riesgo de la taquilla—. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Romano, en calle Alcazabilla, en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas los martes, miércoles, jueves y viernes, y por las tardes de 19.00 a 22.00 horas todos los días de función.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2228578/0/medea-extranjera-da-comienzo-representaciones-grecolatinas-teatro-romano-malaga/#xtor=AD-15&xts=467263
Durante el mes de septiembre, el Teatro Romano de Málaga, espacio escénico perteneciente a la consejería de Educación, Cultura y Deporte que cuenta con un aforo para 450 personas, acogerá cuatro espectáculos. Tras la representación de 'Medea, la extranjera' se representarán 'Anphitrion', a cargo de Producciones Imperdibles —los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre—, 'Los Gemelos', por Verbo Producciones —18, 19 y 20— y por último 'La Bella Helena', de Alfa Teatro —25, 26 y 27 de septiembre—. Concretamente, serán 13 representaciones a cargo de grupos teatrales que han sido seleccionados por una Comisión Asesora de Programación tras una convocatoria pública a la que se presentaron una treintena de proyectos. Antes del comienzo de la temporada ya se han vendido más de 1.000 entradas de los cuatro espectáculos de la programación específica en Málaga del ciclo 'Teatros Romanos de Andalucía'. El programa 'Teatros Romanos de Andalucía', pionero en España, busca poner en valor el pasado romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio, a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudad y facilitar oportunidades a la industrias creativas andaluzas. De este modo, se basa en la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte —que participa con los espacios, la infraestructura básicas y los servicios a los espectadores— y las compañías andaluzas —que aportan sus obras y el riesgo de la taquilla—. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Romano, en calle Alcazabilla, en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas los martes, miércoles, jueves y viernes, y por las tardes de 19.00 a 22.00 horas todos los días de función.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2228578/0/medea-extranjera-da-comienzo-representaciones-grecolatinas-teatro-romano-malaga/#xtor=AD-15&xts=467263

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO ESCOLAR

Comenzamos el nuevo curso escolar y pensamos que la biblioteca escolar de nuestro centro ha llegado a un momento de estabilidad, siendo sin duda un recurso relevante en la vida del centro.

Un buen número de niños y niñas nos preguntan en estos días cuando vamos a realizar la reapertura , pensamos que en una fecha próxima al 1 de octubre ya que en estas semanas debemos realizar recolocaciones de colecciones, libros desordenados y nuevas adquisiciones, elaboración de nuevos carnés a aquellos cursos que inician en este sistema de préstamos, consensuar horarios, realizar diversas acciones que tienen como finalidad mejorar el usos semanal de cada tutor o tutora con su grupo clase en su horario semanal de visista...

En las imágenes podemos observar que actualmente tenemos aún sobre las mesas las 18 mochilas viajeras cansadas tras visitar todos y cada uno de los hogares del alumnado del centro, los libros adquiridos con el dinero de la feria Comparte tu libro, algunas colecciones de nuestro itinerario lector y libros pendientes de una adecuada recolocación.


En unas semanas todo estará lista para ofrecer más de 8.000 libros para investigar y vivir fantásticas aventuras.