miércoles, 18 de junio de 2014

DEJANDO PASO AL AMOR EN EL AULA




En nuestro centro hemos tenido la oportunidad de compartir momentos de charla , lectura y reflexión con la escritora Rosa Mª Badillo.

Ella ha querido compartir con nosotros un artículo escrito recientemente que os dejo en el siguiente enlace  y que podemos realizar como actividad de escritura creativa en el aula o con las familias.

ARTÍCULO: DEJANDO PASO AL AMOR EN EL AULA. ROSA Mª BADILLO

Espero que os guste y utilicéis en estos últimos días de clase

lunes, 2 de junio de 2014

CARTAS DESDE ARGENTINA

Mostrando IMG_20140527_163737[1].jpgDesde la biblioteca escolar dentro del programa de apoyo a la lectura y escritura del centro hemos conseguido establecer un año más el intercambio epistolar entre Argentina-España.

Este es el quinto año consecutivo que realizamos en nuestro centro una actividad.
 
 Los primeros cuatro años los beneficiarios de esta actividad han sido un curso lecto-escritor y un grupo revisor.
 
A partir de éste hay cuatro grupos lecto-escritores y cuatro revisores lo que multiplica por cuatro los beneficios de esta interesante tarea.

Os dejo una imagen mandada al grupo de tercero de una escuela rural en Ataliva (Argentina)




BIBLOWEB: INACTIVO TEMPORALMENTE

Debido a un problema con el servidor de la Junta de Andalucía la aplicación Biblioweb que tenemos en el centro estará inactiva hasta que los operarios consigan volver a reiniciarla.
Os recordamos que Biblioweb permite consultar el catálogo de nuestra biblioteca escolar desde cualquier punto con conexión a Internet.
Rogamos disculpen las molestias.

Hoy recomendamos: "Nena, Nena y Guau"

http://www.boolino.com/newmedia/portadas/2014/03/14/8439204701.jpgHola, me llamo Samuel y soy maestro de Educación Infantil del C.E.I.P. Los Morales.

Título: "Nena, Nena y Guau".
Autor: Paco Capdevila.

Resumen: Nene, Nena y Guau son tres simpáticos personajes que poco a poco descubren el mundo que les rodea a través de diferentes aventuras que divertirán a los más pequeños. A través de los ojos de estos amigos conoceremos las emociones, las figuras geométricas, los números, la importancia de una alimentación sana, etc. 
Esta obra cuenta con seis volúmenes con cinco historias distintas que seguro os encantarán.

Opinión personal: los cuentos de "Nena, Nena y Guau" son recomendables para tres grupos de usuarios: para contárselos a niños/as entre 2 y 5 años; como lectura para "primeros lectores" (de 5 a 7 años), los textos son breves, sencillos y las ilustraciones llamativas para estas edades; y para las maestras/os de Educación Infantil, sobre todo por su fácil comprensión por parte del alumnado y por las temáticas que trata (las rutinas del día, las partes del cuerpo, educación ambiental, etc.) que sirven de apoyo a las áreas trabajadas en Educación Infantil (Identidad y autonomía personal, descubrimiento del medio físico y social y comunicación y representación).

Personalmente yo les cuento las pequeñas historias de estos personajes a mis hijos desde que tenían un año y aún hoy les encantan y aprenden con ellos (aquí podéis encontrar algunos de ellos).

Cómo hacer una recomendación

http://4.bp.blogspot.com/-ZHfJWQOcA4o/UOdNI6dHNjI/AAAAAAAAAak/h3yL2sGQ9fs/s1600/books+3.jpgA primera vista parece sencillo el abordar una recomendación de un libro pero para que sea aún más fácil os proponemos algunos de los puntos que debería tener ésta:

  1. Saludo: "Hola, me llamo (...) y soy alumno/a de (...)".
  2. Título del libro.
  3. Autor/a.
  4. Resumen: explicamos de qué trata el libro (cómo y dónde empieza la historia o un breve resumen, nunca se cuenta el final).
  5. Opinión personal: motivo por el que recomendamos el libro y opinión personal.
Como material para que el profesorado trabaje en clase os dejamos un enlace donde podemos leer algunas recomendaciones de cómo hacer una reseña (pinchar aquí), aunque el siguiente esquema os será de mucha ayuda.