domingo, 30 de marzo de 2014

ABRIL: PROYECTO DOCUMENTAL ¿CÓMO SE DIBUJA UNA SEÑORA?

Como sabéis hemos acordado que abril sea el mes del Proyecto Documental "¿Cómo se dibuja una señora?.

Proyecto ya programado y realizado por el alumnado del Primer ciclo hace algunos cursos,los suficientes para que esos niños estén hoy en día en el instituto.
El power-point de la programación antigua a modificar estará  en un ordenador de la sala de profesores a partir de mañana.

En esta ocasión quedamos en que no tratarímos el aspecto anatómico-fisiológico de la mujer (aspecto del curriculum tratado en el primer trimestre), nos quedaremos con la poesía de Gloria Fuertes, la Pintura de mujer de Picasso (u otros tipos de su obra), el conocimiento de ambos autores y el hilo conductor del amor a la paz y el horror a las guerras.

Es un trabajo multicompetencial e interdisciplinar que seguro encanta a todos-as . El lunes se comenzará a reprogramar en sesiones de ciclo adaptándola al momento y objetivos actuales y a las edades de cada grupo de alumnos-as.

Ya hemos comenzado a hacer animaciones directas en algunas aulas de Infantil y de 1º a 3º de Primaria, también hemos concertado la visita el día 23 de un experto y amigo personal de la genial poetisa infantil que vendrá a nuestro cole y dará una charla para el alumnado de Primaria. Gracias a su amistad con nuestra compañera Auxi.

Además harán una animación nuestras ya amigas y conocidísimas animadoras Alicia y Natalia , componentes del grupo Cuentacuentos Cientapiés que en esta ocasión harán una animación usando como textos la bibliografía de Gloria Fuertes. Vendrán dos días , el 24 y 25 de abril.

Pero lo importante es el trabajo de desarrollo competencial que se realiza en las aulas, en el día a día.

Desde la biblioteca podemos ofertar los siguientes recursos:

 Colección de libros de Gloria Fuertes:Todos sabemos, porque son muy usados, que tenemos muchísimos libros de la autora en nuestra biblioteca concretamente 65 que podéis encontrar en nuestro catálogo. Alguno de los títulos tienen 10 ejemplares (Colección Clásicos Escolares)

CATÁLOGO :65  LIBROS DE GLORIA FUERTES DE NUESTRA BIBLIOTECA

En cuanto a Picasso el día 2 , cien alumnos-as del centro asistirán a su Casa Natal donde realizaremos una visita guiada a la casa donde pasó sus primeros años de vida. Como sabéis además iremos al Centro Andaluz de las Letras (otra entrada del blog)


Os dejo el enlace a algunas entradas del blog EL CEIBO de una de las clases de nuestro centro donde podrás encontrar recursos que nos ayudarán a realizar la parte artística del proyecto y conocimiento de la ruta Picassiana.

BLOG EL CEIBO: MÁLAGA, RUTA PICASSIANA (la primera entrada es un plano interactivo con diversas rutas por Málaga, una de ellas la Málaga de Picasso)

BLOG EL CEIBO: RECURSOS PICASSO

De Picasso tenemos 31 libros, 26 de los cuales se encuentra situados en las lecturas colectivas de libros divulgativos (estanterías altas)

CATÁLOGO :31  LIBROS DE PICASSO DE NUESTRA BIBLIOTECA

Desde la biblioteca estamos preparados para el mes de abril lleno de actividades relacionadas con el libro, ya os iremos informando.




viernes, 28 de marzo de 2014

CREACIÓN DE NUESTRA PROPIA BIBLIOTECA VIRTUAL

El lunes 17 en el ETCP se trataron tres temas importantes para la biblioteca:
  • BIBLIOTECA VIRTUAL
  • PRÓXIMOS PROYECTOS DOCUMENTALES
  • ABRIL , MES DEL LIBRO
Por un lado hablamos de la creación de una biblioteca virtual con repositorios para las diversas áreas utilizando los blogs de aula o ciclo que la mayoría del profesorado del centro tenemos (no olvidemos que en nuestro centro las TICs  siempre han sido uno de los pilares importantes sobre los que se ha apoyado el Proyecto Educativo, tal y como ocurre con la Biblioteca) .
 En muchas ocasiones el blog continúa con el curso para el que fue creado hasta que finaliza su etapa de Primaria por lo que hay valiosos repositorios (algunos incluso premiados) que a día de hoy son invisibles.
La propuesta de la biblioteca es aprovechar ese trabajo de casi una década , reorganizarlo aunando criterios y muy especialmente etiquetarlo con su CDU y diversas etiquetas que favorezcan el que el profesorado del centro y la comunidad educativa en general encuentre el recurso que necesita y busca.
Es una tarea colaborativa a medio plazo en la que TICs y Biblioteca con el empuje de la dirección y el trabajo del profesorado del centro espera poder ofrecer o mejorar un repositorio digital de apoyo al curriculum.
Por ahora, en este blog , sólo disponemos de una página situada sobre estas líneas titulada
TOP TEN DE RECURSOS EDUCATIVOS  que puede resultar de mucha utilidad,  múltiples entradas de recursos que se van dispersando entre las páginas de este blog y los recursos de los blogs de aulas de las diferentes tutorías que podemos encontrar en la página principal del centro
CEIP LOS MORALES

El lunes próximos se tratará en reunión de cicls todos estos temas, para ello desde la biblioteca se ha creado un documento orientativo sobre el que se trabajará concretizando los temas a las necesidades de los ciclos.

MARZO Y LA POESÍA

Durante la primera quincena de marzo, desde la biblioteca se han realizado acciones directa de narración de cuentos y álbumes ilustrados a todo el alumnado del 2º y 3º ciclo de Primaria, como actividad de apoyo al proyecto de coeducación del centro y dentro de las actuaciones de fomento lector.

A partir del 21 y hasta final de mes estamos realizando acciones directas relacionadas con la poesía.
Gloria Fuertes y algunos de sus poemas está siendo la protagonistas.

 Educar el oído a la musicalidad de este tipo de textos, jugar a rimar de forma espontánea y lúdica son algunas de las características de esta actividad.

EL PROYECTO DE COEDUCACIÓN A TRAVÉS DE LOS CUENTOS


Mostrando 2014-03-19 10.23.44.jpg

La semana pasada hemos tenido la oportunidad de contar en el centro un taller de coeducación en la que a través de vídeos, charlas y narración de cuentos, Ignacio intentaba concienciar y fomentar el respeto hacia los diversos tipos de familias existentes en la actualidad.

No es la primera vez que en nuestro centro utilizamos los cuentos para concienciar al alumnado sobre temas relacionados con el Proyecto de coeducación del centro, en realidad todo el mes de marzo  hemos estado narrando cuentos y visionando vídeos sobre el tema, utilizando los recursos que ofrece la biblioteca y nuestro blog. (Podéis consultar otras entradas)

El cuento que narró Ignacio en algunas de las sesiones se titula "El día de la rana roja" de Esther Elexgaray, no lo tenemos en la biblioteca pero os dejo el enlace con sus datos por si os interesa.

CUENTO "EL DÍA DE LA RANA ROJA"

VOLVEMOS AL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

El próximo día 2, con motivo del Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil 100 alumnos-as del centro tendrán la oportunidad de asistir una vez más al Centro Andaluz de las Letras al que desde aquí agradecemos la oportunidad que ofrece a los centros para realizar actividades que tienen como finalidad el fomento lector.
Como sabéis en diciembre estuvimos allí en un encuentro con varios autores para hacer la lectura y comentario de algunos capítulos de Platero.
En esta ocasión visionaremos la película "Las Aventuras de D. Quijote" del director Antonio Zurero.
Es una oportunidad para acercar a nuestro alumnado a esta obra que forma parte de nuestro itinerario lector de 6º y del que tenemos más de 40 ejemplares diversos en nuestra biblioteca.
Os dejo el enlace a Biblioweb con los títulos que podéis encontrar

BIBLIOWEB: EL QUIJOTE

Y un trailer de la película que disfrutaremos.


LAS MOCHILAS VIAJERAS CONTINUAN SU VIAJE


Mostrando 2014-03-21 09.16.52.jpg



Desde que pusimos en marcha las "Mochilas viajeras de educación en valores" en nuestro centro, cada viernes se realiza el cambio , al llegar por la mañana, el alumno-a que ha disfrutado con su familia  durante una semana de los libros que la componen muestra la libreta viajera que hay en su interior y lee primero el comentario familiar y luego su propio texto, algunas veces va acompañado de fotos de lectura en familia o algún texto complementario.

Algunos comentarios son muy interesantes , coincidiendo en su mayor parte que es una actividad muy acertada.

Os dejamos una imagen en la que se puede observar a una niña leyendo la libreta viajera que acompaña a los libros que este servicio de la biblioteca ofrece y una de las mochilas del primer ciclo sobre una mesa.

2 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTILY JUVENIL


El 2 de abril se celebra el día del libro infantil y juvenil con motivo de la celebración del nacimiento de Hans Christian Andersen, padre de historias infantiles tan sorprendentes como El ruiseñor, El patito feo, La reina de las nieves, La sirenita,El soldadito de plomo,El traje nuevo del emperador y de muchos otros cuentos que vienen acompañando la infancia a muchos-as niños-as de distintas generaciones.
Si quieres leerlos puedes pinchar el siguiente enlace
Cuentos de Andersen
.
En el centro tenemos algunas obras de este autor, entre las que queremos destacar las dos que muestran las imágenes por su calidad.
Informamos que durante todo el mes de abril, desde la biblioteca escolar se van a organizar y coordinar múltiples actividades relacionadas con el mundo de los libros y la lectura y en las que participará toda la comunidad educativa de nuestro colegio.