martes, 28 de enero de 2014

APADRINAMIENTO LECTOR

Para celebrar el Día de la paz un año más realizaremos la actividad que titulamos apadrinamiento lector pero que va unida en muchos casos a una diversas actividades de fomento lector.


El apadrinamiento lector se realizará el día 30 como acordamos en claustro y ETCP 
.En esta tabla quedan reflejados los agrupamientos , la temporalización y los espacios recomendados. Evidentemente hay flexibilidad .

CURSO LECTOR
CURSO RECEPTOR
Horario previsto

6º A
2º A
12h 30
6º B
1º A
11h Zona común entrada o patios
5º A
1º B
12h 30
5º B
Inf 3 años A
10h 30 Patio de Infantil
4º A
Inf 3 años B
11h 15 Zona común entrada o patios.
4º B
Inf 4 años A
10h 30 Patio de Infantil
3º A
Inf 4 años B
10h 30 Patio de arriba
3º B
Inf 5 años A
10h 15 Patio de arriba
2º B
Inf 5 años B
9 horas

Os dejo los videos correspondiente al curso pasado , han perdido la música pero las imágenes hablan por sí mismas.
DÍA DE LA PAZ:APADRINAMIENTO LECTOR 2013 on PhotoPeach




DÍA DE LA PAZ:APADRINAMIENTO LECTOR 2ª PARTE 2013 on PhotoPeach



NEGROS Y BLANCOS


Negros y Blancos from lagunarte

Negros y blancos es un cuento para la reflexión. Tras verlo se propone establecer un diálogo que fomente valores como el respeto, la tolerancia y la paz.
El ator de este cuento es David McKee y las ilustraciones son de Ángela Pérez Viña. 

LETRA DE LA CANCIÓN NO DEJES DE SOÑAR DE MANUEL CARRASCO.

El viernes entre los actos para la celebración del día de la paz estaba la coreografía de la canción "No dejes de soñar" de Manuel Carrasco. Os dejo el video y la letra LETRA DE MANUEL CARRASCO. No dejes de soñar. No dejes de soñar . Hay una estrella en tu interior, ya sé que no la puedes ver. Hay tanta luz que se apagó, ya sé que tu dolor se fue. Y cuéntame, puedes contar, no juzgaré tus pasos. ¡Escúchame, te escucharé! Pusiste todo el corazón. Al final todo salió mal. El corazón se equivocó, pero tu amor era verdad. La realidad puede pesar dentro de ti, amigo. ¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡No dejes de soñar! ¡No dejes de soñar! ¡No dejes de soñar, amigo! ¡No dejes de soñar! ¡No dejes de soñar! ¡No dejes de soñar, amigo! Cuando preguntes el porqué, comienza por pensar en ti. Cuando te olvides otra vez, empieza por quererte a ti. Y cuéntame, puedes contar, conmigo a cada paso. ¡Escúchame, te escucharé! Porque la vida tuya es, y siempre tienes que luchar. Y a veces tienes que perder, para luego poder ganar; para sentir, para vivir, para soñar, ¡amigo! ¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡No dejes de soñar! ¡No dejes de soñar! ¡No dejes de soñar, amigo! ¡No dejes de soñar! ¡No dejes de soñar! ¡No dejes de soñar, amigo! ¡Eh tú, no dejes de soñar! ¡No dejes de soñar! ¡Oh, oh, oh, oh, oh, oh,… ! ¡No dejes de soñar! ¡Oh, oh, oh, oh, oh, oh,… ! No dejes de soñar

lunes, 27 de enero de 2014

CADENA DE POEMAS


Hace unos días un compañero de otro colegio me propuso seguir vía Facebook una cadena de poemas. La idea me pareció interesante y pensé en cómo adaptar la iniciativa a nuestro centro. Os dejo la idea:
El próximo martes 4 de febrero comenzamos en el colegio una nueva actividad propuesta por el Equipo de la Biblioteca de nuestro centro. La actividad la hemos llamado “Cadena de poemas” y consiste en:
  • El martes 4 de febrero un miembro del Equipo de la Biblioteca dejará dos poemas a la vista y accesible al alumnado (por ejemplo, podría dejarse donde hacen las filas por la mañana). Cada folio pondrá en el encabezado: “Cadena de poemas”, un poema y el autor/a del mismo.
  • El alumno o alumna que coja un poema se comprometerá a seguir la cadena de poemas, es decir tendrá que dejar el martes de la semana siguiente otro poema siguiendo la estructura del recogido (encabezado “Cadena de poemas”, un poema y el autor/a).
Para facilitar la tarea será el tutor/a del alumno/a quien colocará la mañana del martes el poema del alumno/a para que sea encontrado por otro compañero/a (por ese motivo tendrá que llevarlo a clase antes del martes). También se podrá colocar ese martes antes de la salida al recreo para que sea encontrado durante el mismo.
El papel de las familias en esta tarea no es otra que ayudar a su hijo/a a buscar un poema para poder compartirlo, acercándolo de esta manera al mundo de la poesía.
 
A tener en cuenta:
  • El tutor/a será el encargado de colocar el nuevo poema (revisando la ortografía) en un lugar visible y accesible para el alumnado para seguir con la cadena de poemas (es aconsejable que este lugar cambie de una vez para otra para motivar más al alumnado en su búsqueda). Se dejará por la mañana temprana antes de la llegada del alumnado.
  • Cada alumno/a podrá coger una única vez un poema para de esta forma hacer posible la participación de un mayor número de alumnos/as.
  • Los poemas se colocarán un día concreto de la semana.
  • El niño/a que coja el poema podrá leerlo en clase. Posteriormente en casa, con su familia, buscará otro poema para sustituirlo dándoselo a la tutora.
Para que esta cadena de poemas no inicie y finalice en nuestro colegio hemos invitado a otro centro a seguir esta propuesta; colegio que a su vez invitara a otro centro. La idea es aumentar poco a poco el número de centros educativos que participan en esta cadena. Por ese motivo os dejo el material utilizado para poner en funcionamiento esta actividad en esos centros:
  • Carta a familiares (formato doc, formato odt). 

Otras actividades que se podrían hacer en torno a esta tarea pueden ser:
  • Leer al final del día un poema de un autor/a concreto para despedir el día con poesía.
  • Investigar sobre algún autor/a concreto.
  • Durante un periodo de tiempo pedir que los poemas a compartir sean sobre alguna temática concreta (paz, la amistad, la cooperación, etc.).
  • Crear un listado con todos los poetas que van apareciendo y hacerlo visible a todo el centro.
  • Etc. (son muchas la actividades que se pueden hacer).
En nuestro caso los poemas lo comenzará una alumna de 3 años con su padre, que soy yo. Al ser alumna de Educación Infantil seré yo el que busque los poemas para posteriormente leérselos durante una semana antes de acostarse. Al final de la semana la niña decidirá que dos poemas le gustan más. Recordad que esta actividad es extensible a todo el alumnado no sólo a Educación Primaria.

LA LEYENDA DEL ARCO-IRIS


UN HOMBRE JUSTO

Esta actividad interactiva editada por la Caixa es muy apropiada para conmemorar la próxima efeméride a celebrar el día 30.
Os dejo el enlace :
UN HOMBRE JUSTO

1001 RECURSOS PARA LA PAZ

Como el curso pasado os dejo este enlace del Equipo de orientación de Andújar, el título lo dice todo.

1001 RECURSOS PARA LA PAZ

Esperamos que os sea de interés y lo utilicemos en nuestras clases y hogares para fomentar la educación en valores y la PAZ

domingo, 26 de enero de 2014

RECURSOS E IDEAS PARA EL DÍA DE LA PAZ

Mural realizado el curso pasado con mensajes de paz en las olas del "Pazífico"
Pronto se celebrará el día de la Paz.

A lo largo de estos cursos que la biblioteca ofrece sus recursos a la Comunidad educativa hemos ido seleccionando materiales y experiencias que podéis encontrar fácilmente con el nuevo buscador que tenéis en la barra lateral izquierda,.



Os invitamos a utilizarlo , es fácil, pones paz en la barra y te salen todas las entradas.


En breve iremos poniendo nuevas entradas para la celebración de esta efeméride.

Os dejo una imagen del mural del curso anterior con "mensajes de paz en las olas", realizado por todos pero con la dirección de nuestra excompañera Fátima.

WEBQUEST SOBRE NELSON MANDELA

Se acerca el día de la Paz, en nuestras clases, como suele ser habitual, una de las actividades será buscar, seleccionar, tratar y presentar información sobre diversas personalidades relacionadas con el pacifismo.
Este año , sin duda, Nelson Mandela será el protagonista, de hecho ya podemos ver murales en las paredes del centro y entradas en los blogs de clase.
La compañera del CEIP Vicente Aleixandre de Torre del Mar, Mª Carmen Fernández Ruiz, ha elaborado una Webquest que puede ser de utilidad. Desde aquí agradecemos su trabajo.
Si quieres usarla PINCHA AQUÍ

DÍA DE LA PAZ

Os dejo esta entrada con una unidad didáctica sobre la paz elaborada por el CEIP Torre del Castillo de Córdoba, hay biografías de personalidades (Teresa de Calcuta, Gandhi...), vídeos y juegos. Sé que en los ciclos hemos decidido hacer trabajos d documentación, por ello este enlace puede ser útiles para la celebración de esta efeméride.
Si estás interesado PINCHA AQUÍ


CADENA DE POEMAS

El Equipo de Biblioteca hace la propuesta al ETCP para ser aprobada el próximo lunes de una actividad de fomento escritor titulada. "Cadena de poemas".
Consiste en que un miembro del Equipo deje dos poemas a la vista y accesibilidad del alumnado patio, pasillos, pizarra...)  con el título, el poema y el autor del mismo.
El alumno que lo recibe deberá continuar la cadena dejando libro otro poema a la siguiente semana.

lunes, 20 de enero de 2014

Normas para los préstamos de la biblioteca


Organización de las estanterias 2

Ya sabemos que los libros se disponen en las estanterías de la biblioteca siguiendo el orden de abajo a arriba y de izquierda a derecha pero para facilitar la búsqueda de libros en la sección amarilla (libros  de ficción) se han colocado carteles en los estantes que informan sobre la primera letra del tejuelo del libro:


Con estos carteles lograremos encontrar las lecturas que buscamos con mayor facilidad.

Organización de las estanterias 1

Otro aspecto a tener en cuenta en la organización de la biblioteca son las estanterías. Las estanterías se organizan según los grupos señalizándolos adecuadamente con el número y materias que corresponda a los subgrupos y se van colocando de abajo a arriba y de izquierda a derecha. El orden de colocación de los documentos es el siguiente: por orden alfabético de las tres primeras letras del apellido del autor y las obras de un mismo autor se hace por orden alfabético de los títulos. Por ese motivo para encontrarlos tenemos que mirar el tejuelo de arriba a abajo.

Carteles indicativos

Para facilitar el poder buscar o encontrar cualquier ejemplar en la biblioteca podemos encontrar diferentes señalizaciones que facilitan la tarea. Así podemos encontrar como encima de cada estantería existe un cartel identificativo del área de los libros que se encuentran en ella.

El tejuelo 3

En la anterior entrada hemos hablado sobre cómo se encuentran diferenciados los libros de ficción de Educación Infantil, en este caso abordaremos los de Educación Primaria. Además del tejuelo de color amarillo (característico de los libros de ficción), existe en el lomo del libro una pequeña pegatina (sobresale por encima y debajo del tejuelo), que según el color, nos indica el tramo de edad para el que está recomendado, como podéis ver: 

Además se distribuyen en cuatro apartados según el género, a cada uno de los cuales se le designa una letra, como vemos arriba y en la siguiente foto. De esta forma sabemos qué libros son más adecuados para nuestra edad y a qué género pertenece.

 

El tejuelo 2



Las obras literarias, correspondientes al número 8 (lingüística), suelen constituir el 90% del fondo de una biblioteca. Por este motivo dentro de este tipo de libros existe una diferenciación a parte (recordad que estos tienen el tejuelo de color amarillo). Comencemos explicando los libros destinados a Educación Infantil que forman parte de este grupo.

Proponemos el sistema de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que separa los libros del Rincón Infantil en cinco bloques temáticos con un icono diferente para cada uno de ellos que señaliza de forma esquemática el lugar que ocupan en la zona infantil y los documentos que a él pertenecen. El pictograma o icono ayuda a que el alumnado capte su significado y asocien los contenidos de los libros con las imágenes que los identifican (pinchad encima para verlo más grande).



Además estos pictogramas los encontraremos en la portada de cada libro de infantil para que le resulte más fácil a los más pequeños colocarlos. 

El tejuelo 1


Ya hemos visto que es la CDU ahora toca familiarizarnos con el tejuelo (la pegatina que tienen todos libros en el lomo) para poder así movernos con agilidad en la búsqueda de libros u otro material catalogado.

En el tejuelo podemos ver: el número de la CDU, las tres primeras letras del apellido del autor y las tres primeras letras del título. Esto permite ordenarlos alfabéticamente por autores y dentro de ellos por títulos. Como puedes ver:
 
Además en nuestra biblioteca, para facilitar la búsqueda de libros, y teniendo en cuenta la edad del alumnado, hemos colocado tejuelos de diferentes colores para así poderlos encontrar más rápidamente (por ejemplo: si el tejuelo es naranja corresponde a ciencias sociales, tal como podemos ver en la tabla de la CDU antes incluida).

Clasificación Decimal Universal

En la mayoría de las bibliotecas del mundo se utiliza la CDU (Clasificación Decimal Universal) como sistema normalizado de clasificación temática general de los libros y otros materiales. Es importante que el alumnado pueda moverse en cualquier biblioteca con la misma familiaridad por eso utilizamos este sistema de clasificación (pinchad encima para verlo más grande).  


Tabla de clasificación temática principal de la CDU
0. Obras generales (diccionarios y enciclopedias)
1. Filosofía
2. Religión
3. Ciencias Sociales
4. Vacía
5. Ciencias exactas y naturales
6. Ciencias aplicadas
7. Arte. Música. Juegos. Deportes. Espectáculos
8. Lingüística. Historia y Crítica de la Literatura
9. Geografía. Biografías. Historia

Actividades para la Formación de Usuarios


Uno de los puntos más importantes para la formación de usuarios es sin duda las actividades que se pueden realizar en la biblioteca tanto para Educación Infantil como para Educación Primaria.

Además de todas las actividades que ya se desarrollan os recomendamos esta página, donde podéis encontrar muchas más actividades y adaptarlas a vuestros cursos. Personalmente, creo que es el mejor enlace que existe en internet con libros de actividades para la formación de usuarios.

Formación de usuarios para Educación Infantil realizadas para nuestro centro:
  1. Actividades para el ciclo al completo (pinchad aquí y aquí).
Otros recursos sobre nuestra biblioteca:
  
  1. Pinchad aquí para acceder y ver fotos y un resumen sobre la formación de usuarios en formato power point.
  2. Poema que puede servir para la biblioteca de nuestro colegio (aquí).
  3. Inauguración de la biblioteca (aquí).
  4. Material para trabajar las Competencias Básicas (aquí).
  5. Mochilas viajeras (aquí).
 Enlaces para complementar la Formación de Usuarios:

domingo, 19 de enero de 2014

EL CEIP LOS MORALES EN EL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

http://averroes.ced.junta-andalucia.es/~29009673/galerias_fotos/2013-14/Centro%20Andaluz%20de%20las%20letras/album/index.html
Bárbara Prados de 5º A junto a Antonio Gómez Yebra
Como sabéis el viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de asistir a la sede del Cntro Andaluz de las Letras con 50 alumnos-as del centro.

El motivo, celebrar el Día de la Lectura en Andalucía participando en la conferencia dada por Antonio Gómez Yebra y con la posterior lectura del libro capítulos del libro de Platero y yo por parte de escritores-as que asistieron al acto y de dos de nuestros alumnos-as.

He encontardo un documento que hace referencia al acto y os dejo el enlace AQUÍ, por si queréis echarle un vistazo.Aunque es corto cita a nuuestro centro como participante en la actividad.