lunes, 27 de enero de 2014

CADENA DE POEMAS


Hace unos días un compañero de otro colegio me propuso seguir vía Facebook una cadena de poemas. La idea me pareció interesante y pensé en cómo adaptar la iniciativa a nuestro centro. Os dejo la idea:
El próximo martes 4 de febrero comenzamos en el colegio una nueva actividad propuesta por el Equipo de la Biblioteca de nuestro centro. La actividad la hemos llamado “Cadena de poemas” y consiste en:
  • El martes 4 de febrero un miembro del Equipo de la Biblioteca dejará dos poemas a la vista y accesible al alumnado (por ejemplo, podría dejarse donde hacen las filas por la mañana). Cada folio pondrá en el encabezado: “Cadena de poemas”, un poema y el autor/a del mismo.
  • El alumno o alumna que coja un poema se comprometerá a seguir la cadena de poemas, es decir tendrá que dejar el martes de la semana siguiente otro poema siguiendo la estructura del recogido (encabezado “Cadena de poemas”, un poema y el autor/a).
Para facilitar la tarea será el tutor/a del alumno/a quien colocará la mañana del martes el poema del alumno/a para que sea encontrado por otro compañero/a (por ese motivo tendrá que llevarlo a clase antes del martes). También se podrá colocar ese martes antes de la salida al recreo para que sea encontrado durante el mismo.
El papel de las familias en esta tarea no es otra que ayudar a su hijo/a a buscar un poema para poder compartirlo, acercándolo de esta manera al mundo de la poesía.
 
A tener en cuenta:
  • El tutor/a será el encargado de colocar el nuevo poema (revisando la ortografía) en un lugar visible y accesible para el alumnado para seguir con la cadena de poemas (es aconsejable que este lugar cambie de una vez para otra para motivar más al alumnado en su búsqueda). Se dejará por la mañana temprana antes de la llegada del alumnado.
  • Cada alumno/a podrá coger una única vez un poema para de esta forma hacer posible la participación de un mayor número de alumnos/as.
  • Los poemas se colocarán un día concreto de la semana.
  • El niño/a que coja el poema podrá leerlo en clase. Posteriormente en casa, con su familia, buscará otro poema para sustituirlo dándoselo a la tutora.
Para que esta cadena de poemas no inicie y finalice en nuestro colegio hemos invitado a otro centro a seguir esta propuesta; colegio que a su vez invitara a otro centro. La idea es aumentar poco a poco el número de centros educativos que participan en esta cadena. Por ese motivo os dejo el material utilizado para poner en funcionamiento esta actividad en esos centros:
  • Carta a familiares (formato doc, formato odt). 

Otras actividades que se podrían hacer en torno a esta tarea pueden ser:
  • Leer al final del día un poema de un autor/a concreto para despedir el día con poesía.
  • Investigar sobre algún autor/a concreto.
  • Durante un periodo de tiempo pedir que los poemas a compartir sean sobre alguna temática concreta (paz, la amistad, la cooperación, etc.).
  • Crear un listado con todos los poetas que van apareciendo y hacerlo visible a todo el centro.
  • Etc. (son muchas la actividades que se pueden hacer).
En nuestro caso los poemas lo comenzará una alumna de 3 años con su padre, que soy yo. Al ser alumna de Educación Infantil seré yo el que busque los poemas para posteriormente leérselos durante una semana antes de acostarse. Al final de la semana la niña decidirá que dos poemas le gustan más. Recordad que esta actividad es extensible a todo el alumnado no sólo a Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario