domingo, 31 de marzo de 2013

RECURSOS : EDUCACIÓN INFORMACIONAL

Esta página ofrece muchas ideas para facilitar que los alumnos-as puedan familiarizarse aún más con el conocimiento de las bibliotecas escolares y ofrece recursos para trabajar la competencia informacional.
Desde aquí agradecemos a los creadores de este blog la excelente recopilación de recursos que hace
PINCHA AQUÍ

miércoles, 20 de marzo de 2013

21 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

Hoy hemos visto esta preciosa flor en el patio de nuestro cole
Mañana día 21 se celebra el Día Mundial de la Poesía. ¿No lo sabías verdad? Pues sí desde 1999 la UNESCO proclamó ese día para impulsar este tipo de textos en la sociedad celebrándose por primera vez en el año 2000.
Hoy ha comenzado la primavera y desde la biblioteca de nuestro centro queremos conmemorar ambas fechas con una poesía de Delia Arjona, poetisa argentina que ya hemos citado en alguna otra ocasión. Aprovecho para recordar que algunos-as alumnos-as de nuestro cole llevan cuatro cursos participando en un interesante proyecto de intercambio epistolar internacional (México-Argentina-España)  trabajando de forma continuada este tipo de texto de uso social.
También os dejo una poesía de Antonio Machado para los más pequeños-as .
Este libro lo encontrarás en nuestra biblioteca


Termino recordando que tenemos una sección dedicada íntegramente a libros de poesía identificados en el tejuelo amarillo con la letra P y que en la zona de libros divulgativos tenemos con la CDU 5 (color verde) libros sobre este tema (flora, estaciones...). Si lo que te interesa es hacer trabajos manuales tenemos un libro excepcional de la editorial Parramón titulado Primavera en el apartado correspondiente a la CDU 7 (color rosa)(imagen adjunta)


Ya se siente en el aire
el aroma a primavera,
esta tocando a la puerta
cuando menos lo esperas.

En la vereda los árboles
están asomando sus brotes,
y en el jardín ya se siente
el perfume de las flores.

Sus pétalos abren las rosas
cargadas de mil olores,
saludan las mariposas
mostrándole sus colores.

Árboles arbustos y flores
todas sus ramas con brotes,
el invierno me abandona
y la primavera se asoma.

El almendro ha florecido
también lo ha hecho el azahar,
la primavera ha venido,
la sentimos al respirar.

En la copa de los árboles
el murmullo de las aves
a coro anuncian la llegada
de la primavera esperada.
                            

                                       Delia Arjona

CANAL LECTOR DE LA FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ

La prestigiosa Fundación Germán Sáchez Ruipérez acaba de crear un Canal Lector tremendamente interesante y muy útil para recomendar libros a niños-as y jóvenes.

Dado el interés que puede tener para familias, profesores-as y alumnos-as lo hemos añadido en la barra de la derecha bajo el título CANAL LECTOR.

También lo hemos enlazado a la imagen de esta entrada. Esperamos que sea un nuevo recurso para toda la comunidad educativa lectora.

Pincha en la simpática imagen y podrás leer toda la información que aporta.

Desde aquí agradecemos a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez la fantástica labor que desarrolla a favor de la lectura .

DÍA iNTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL

Hoy, 20 de marzo, es el Día Internacional de la Narración oral. El fantástico narrador Pepepérez al que algunos alumnos-as y profesores-as del centro tenemos la suerte de conocer por haber disfrutado oyéndolo narrar sus historias y cuentos me ha enviado este pequeño corto de animación en inglés subtitulado que quiero compartir con vosotros-as.


 Espero que os guste mucho. Aprovecho para recomendaros la sección de libros y documentos multimedia en inglés y/o en bilingüe que tenemos en la biblioteca

 Además del visionado del cuento, por si queréis, os propongo varias actividades  a modo de sugerencias:

  •  A.- Hacer una actividad de escritura que dependerá del nivel educativo ya que puede ser desde hacer un listado de los personajes (Infantil), donde sería preciso ir leyendo los subtítulos, hasta completar el cuento inventando lo que ocurre a continuación (abriendo la puerta a las posibles pesadillas, pasando por la simple reproducción de lo visto. 
  • B.- Comparar este cuento con otras versiones del mismo cuento, tenemos diferentes ejemplares en la biblioteca, estableciendo un diálogo sobre las semejanzas y diferencias para terminar escribiendo la propia versión en formato papel y hacer una actividad de apadrinamiento lector con un grupo de menor edad. 
  • C.- Hacer colectivamente el guión de nuestra versión, repartir partes por pareja, hacer la puesta en común trabajando aspectos de coherencia , cohesión, puntuación... Llegar a un cuento común y consesuado, si el nivel es adecuado realizar una presentación para presentarla a otros cursos 
¿Os animáis?Pues adelante

domingo, 17 de marzo de 2013

CONCIERTO DIDÁCTICO CON CUENTA-CUENTOS





El pasado viernes día 15 los-as alumnos-as de 4º de nuestro cole tuvieron la gran oportunidad de asistir al Concierto Didáctico del Grupo Sestinoni en el que música en vivo  y narración oral de cuentos se dieron la mano en una interesantísima actuación.

 La narradora era ya una antigua conocida para nosostros-as,  Alicia, una de "las brujas" que vinieron a nuestro cole y que nos han contado dos años consecutivos cuentos en la Feria del libro de Málaga.



Esta actividad ha sido completamente gratuita por estar organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga


Los diferentes instrumentos del quinteto de viento formado por flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa se fueron presentando a través del cuento Historia de la Familia Viento-Madera, a cargo de Alicia y apoyado con ilustraciones gráficas de la historia. 



 
A continuación se interpretó el cuento Hansel y Gretel complementada por la melodía de los anteriormente citado instrumentos

Para completar la salida realizamos una ruta de senderismo y disfrutamos de tiempo de juego en el "Parque del cine". ¡Un día fantástico!



Por último os adelanto que Alicia, junto a Natalia, nos acompañarán en las actividades que tenemos previstas para celebrar la Semana del Libro en nuestro cole, ¡todo un lujo!.




sábado, 16 de marzo de 2013

"ADRIÁTICO" NOVELA GANADORA DEL VII PREMIO MÁLAGA DE NOVELA

La escritora y periodista sevillana Eva Díaz Pérez se alzó ayer como ganadora de la séptima edición del Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro y dotado con 18.000 euros y la publicación de la obra por la Fundación José Manuel Lara, con Adriático, según el fallo del jurado dado a conocer ayer en el Ayuntamiento.

viernes, 15 de marzo de 2013

TEATRO INGLÉS:THE LEGEND OF THE KING ARTHUR

El pasado miércoles día 13 tuvimos la oportunidad de disfrutar en nuestro centro de una interasnatísima representación teatral en inglés.
Ya se está conviertiendo en costumbre que por estas fechas venga al centro  "Face2face" una compañía que acerca la lengua inglesa a los niños-as haciéndolos oir, hablar, reir... y participar de forma activa durante toda la representación.
En esta ocasión la obra trataba sobre la leyenda del rey Arturo y los-as niños-as se lo pasaron en grande.
Desde aquí felicitamos a los improvisados actores que lo hicieron genial.


Os dejo unas fotografías y la sinopsis de la historia pero me voy a permitir ponerla en inglés.

"The year is 726 and England is desperately seeking a new leader. Arthur becomes King when he takes the mythical sword Excalibur from it's stone. From here on in he will have to confront Morgan Le Fay (his half sister) who wants to strip him of his power. At the same time Gwynevere, Arthur's new wife, knows where to find the famous Holy Grail that brings eternal liife to whoever drinks from it. Morgan kdnaps Gwynevere and takes her to her cave to get the information from her.. Arthur, his knights (some fortunate mebers of the audience) and Merlin the magician begin a desperate search for Gwynevere and the Grail. Join us on this hilarious adventure to find out who gets there first!"

jueves, 14 de marzo de 2013

LA VERDADERA HISTORIA DEL REY ARTURO



Este video comienza con un breve resumen de la leyenda del Rey Arturo ( en inglés: Arthur, como sabéis por el teatro).Es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece como el rey ideal,fantástico,amigo de Merlin y famoso por sus hazañas, Excalibur (espada) y los caballeros de la mesa redonda. Pero, en la Leyenda del Rey Arturo ¿hay algo de verdad, o solo se trata de eso, una simple leyenda?, ¿existió alguna vez Camelot, o la Tabla Redonda, o una espada especial... o el mago Merlin?. Según algunos textos medievales tardíos, fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Bretaña frente a los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Su historia pertenece principalmente a la leyenda y a la literatura, aunque se discute si Arturo, o un personaje similar en el que la leyenda pudiera haberse basado, existió realmente. Tal vez, como sucede con otras leyendas, algo haya de verdad en todo esto. Este documental se encargará de responder a estas cuestiones para encontrar en la Historia un Rey que responda a las caracteristicas del mítico Rey Arturo.

 Te sugerimos algunas tareaa: 

1.- Investiga sobre el Rey Arturo, Camelot... y haz un pequeño trabajo de documentación sobre el tema. 

2.- Lee algún cuento de esta leyenda, en la biblioteca tenemos alguno. 

3.- Ve alguna pelicula de las que hay sobre Merlín, Excalibur, Camelot... seguro que te gustarán.

domingo, 10 de marzo de 2013

"MUJERES DE CUENTO" ACTIVIDAD DE FOMENTO Y ANÁLISIS LECTOR:



El día 8 de marzo, con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, hemos organizado desde la biblioteca del centro una actividad de fomento y análisis lector titulada: "Mujeres de cuento".
El viernes sólo pudieron asistir los dos cuartos de primaria, pero a partir del lunes continuaremos con el resto de cursos del segundo y tercer ciclo.










Dejo algunas imágenes.