viernes, 22 de febrero de 2013

RECOMENDAMOS: EL SECRETO DEL HUEVO AZUL


Hoy comenzamos esta nueva sección en la que esperamos la colaboración de toda la comunidad educativa ,profesores-as y  padres-madres tendrán la oportunidad de "recomendar libros" o si lo prefieren hacer pequeñas reseñas, aunque el objetivo principal es conseguir que esas recomendaciones que sé que hacen los niños-as en todas las clases de nuestro cole desde edades muy pequeñas sean publicadas de forma periódica en nuestro blog.
La comienzo yo haciendo un enlace a una de las reseñas que he publicado en el Portal Libro Abierto.
Se titula "El secreto del huevo azul".
 Es un libro que tenemos en la biblioteca y que personalmente me encantó leer por el derroche de imaginación que despliega la autora, las aventuras que acontecen , los valores que promueve  y las fantásticas ilustraciones que acompañan al texto.
Os dejo el enlace PARA LEER MÁS y si eres alumno-a de nuestro cole te invito a leer este tesoro que se halla escondido en nuestras estanterías,¿te gusta la aventura?...¡ pues adelante,lee!.

jueves, 21 de febrero de 2013

Trabajamos "El Principito" ( Antoine S. Exupery)

Estas presentaciónes la han realizado Eva Ruiz y Trini Trillo de 6º de primaria, después de haber trabajado esta obra en clase. Se hace referencia al autor y a dónde vivió, marco histórico, resumen, significado de la obra, dibujos y enseñanza de los personajes y opinión personal. Todos los alumnos han realizado un trabajo de este tipo, los cuáles aparecen en el blog de aula, en la página "El principito" del "Site de 6ºB". Os dejamos estos como modelos, para compartir estos trabajos con tod@ los lectores de este blog. Esperamos que os gusten.

miércoles, 20 de febrero de 2013

¡¡¡EXPLORADORES EN NUESTRA BIBLIOTECA!!!

¡EXPLORADORES EN NUESTRA BIBLIOTECA! 20-2-13 on PhotoPeach Hoy los alumnos de segundo han tenido la suerte de disfrutar de una interesantísima actividad de animación a la lectura a cargo de unos despistados exploradores. De su mano han ido descubriendo pista para lo que era necesario conocer la ubicación de los libros o el contenido de los mismos. Una actividad que entusiasmó a los niños-as. Os dejo las fotos de una de las clases en otro momento realizaremos el video del otro grupo.

martes, 19 de febrero de 2013

OLGA NASDROVIA Y EL LIBRO PERDIDO

Los alumnos-as del Primer ciclo de nuestro cole tendrán mañana la suerte de disfrutar en la biblioteca del centro de una actividad de animación lectora y formación de usuarios gracias a los Programas Educativos Municipales.
La actividad se denomina:

Olga Nasdrovia y el libro perdido

Para abrir boca os dejo el texto editado por la Diputación de Málaga sobre dicha actividad y una imagen de la "cuenta-cuentos".


A Olga Nasdrovia se le ha perdido una serie artilugios y personajes entre los libros de la biblioteca y ella sola no puede encontrarlos, ya que cada libro esta lleno de infinidad de cosas por lo que necesita la colaboración de los participantes para encontrarlos. Cada uno de los objetos que vayamos encontrando serán la llave que nos conduce a otra historia. Descubriremos que cada libro es un mundo,
que la biblioteca esconde un montón de tesoros y aventuras y que encontrarlos juntos puede ser un juego nuevo y divertido. Además de introducirnos en el mundo de los cuentos y la lectura, a través de este viaje lleno de juegos y risas conoceremos las diferentes secciones de la biblioteca, las normas de uso, los tipos de libros y soportes que nos puede ofrecer, descubriendo la biblioteca como un espacio abierto y lúdico y la lectura como un juego.

lunes, 18 de febrero de 2013

ARTÍCULO LIBRO ABIERTO: COMPETENCIA LECTORA

Para reflexionar sobre la competencia lectora os dejo este interesante artículo de Elena Jiménez Pérez (docente en la Universidad de Granada y Presidente de la Asociación Española de Comprensión Lectora) publicado hoy mismo en el Portal Libro Abierto cuyo enlace tenemos en la barra lateral de la derecha.

domingo, 17 de febrero de 2013

DÍA DE ANDALUCÍA: FONDOS DE NUESTRA BIBLIOTECA











Os recordamos que en la biblioteca contamos con diferentes fondos bibliográficos que os pueden ayudar para trabajar en los proyectos o trabajos de documentación sobre Andalucía que estamos desarrollando.Como sabéis hay un apartado específico "local" que lleva en el tejuelo la A (Andalucía) o la L (Local) sobre tejuelo blanco.
Hay enciclopedias, atlas, el estatuto (muchos ejemplares)... también disponemos de varios DVDs.
Existen más de 25 atlas como el que se adjunta en la imagen que nos pueden ayudar a que los niños-as de nuestro cole aprendan su uso y manejo además de favorecer que sepan localizar diferentes aspectos de la geografía de nuestra comunidad y España. También hay otros atlas diferentes algunos específicos sobre Andalucía de gran formato y multitud de datos.

Además puede sernos de mucha utilidad dos títulos que hemos adquiridos muy recientemente a modo de colección con 15 ejemplares cada título .
Se trata de :
  • Andalucía una tierra con historia
  • Breve historia de Málaga
Por último si miráis el catálogo o en las propias estanterías veréis muchos libros de literatura de autores andaluces.


Os recomiendo, a modo de ejemplo, las dos colecciones de 26 libros de los títulos:
  •  Platero y yo
  • Leyendas de Bécquer


O los títulos de poetas andaluces como:
  • Rafael Alberti  para niños
  • Federico García Lorca para niños

Para más información preguntar a la responsable de biblioteca o consultar el catálogo.



miércoles, 13 de febrero de 2013

RAFAEL ALBERTI

Comenzamos a aportar información sobre el gran poeta andaluz Rafael Alberti.

Como sabéis hemos decidido este año trabajar hasta el día del libro la obra y vida de este autor.

Os dejo una entrada de la WEB OFICIAL DE RAFAEL ALBERTI con videos, biografía, fonoteca, obra, pintura y muchas cosas más que nos puede interesar.


ANDALUCÍA: NUESTRA COMUNIDAD

Video promocional sobre nuesta comunidad.

DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE LA POBLACIÓN ANDALUZA


Os dejo un libro con datos,  gráficas y tablas  sobre nuestra comunidad, creo que puede ser muy útil en matemáticas, también en conocimiento y sin duda es un excelente recurso para trabajar las competencias básicas.
PINCHA AQUÍ

RECURSOS PARA EL DÍA DE ANDALUCÍA



Pronto celebraremos el día de Andalucía  en el centro ya tenemos un montón de actividades programadas, desde la biblioteca poner nuestro granito de arena aportando algunos enlaces que pueden facilitar nuestra labor.
He aquí los enlaces que recomendamos:
WEBQUEST SOBRE NUESTRA COMUNIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA:ANDALUCÍA
ANDALUCÍA CANTADA POR POETAS
PROYECTO J-CLIC ANDALUCÍA
LOS SÍMBOLOS DE NUESTRA COMUNIDAD

jueves, 7 de febrero de 2013

DÍA DE LA PAZ 2013: APADRINAMIENTO LECTOR

DÍA DE LA PAZ:APADRINAMIENTO LECTOR 2013 on PhotoPeach DÍA DE LA PAZ:APADRINAMIENTO LECTOR 2ª PARTE 2013 on PhotoPeach Un año más nos hemos puesto de acuerdo todo el centro en realizar actividades de apadrinamiento lector o emparejamiento de animación lectora, ya que en esta ocasión se han dado esas dos posibilidades. Algunas clases han regalado lecturas o/y juegos dramatizados sobre el tema de la paz a otras tutorías y a modo de pequeña representación y en la mayor parte de las ocasiones hemos realizado el apadrinamiento "típico". En muchos casos además ha existido obsequios entre los niños y niñas que participaban. Una actividad sencilla pero que permite confraternizar con alumnos de otras clases y resulta muy agradable ver la implicación del alumnado y profesorado. Sólo tengo fotos de unas cuantas clases pero creo que son representativas de la actividad.

miércoles, 6 de febrero de 2013

"MENSAJES DE PAZ EN UNA OLA"

Con la participación también de todo el alumnado del centro, de Infantil de 3 años a 6º de Primaria se ha realizado un precioso mural de gran formato cuyo eje central lo conforma un original barco tridimensional en el Océano "Pazífico".Cada alumno ha puesto, no su granito de arena, sino su gotita de agua en las olas del océano de la Paz escribiendo un mensaje o deseo para hacer de este mundo un lugar mejor. Fátima, nuestra compañera de 2º ha realizado y coordinado todo el trabajo. ¡Ha quedado espectacular!