sábado, 28 de abril de 2012

V FERIA COMPARTE TU LIBRO

"V FERIA COMPARTE TU LIBRO". CEIP LOS MORALES 2012 on PhotoPeach Un año más, organizado y coordinado desde la Biblioteca Escolar del centro hemos realizado la Feria Comparte tu libro. Agradecemos desde esta página la colaboración de las familias, alumnos-as y profesores sin los cuales sería imposible llevar a cabo esta actividad. En esta ocasión hemos recaudado 540 euros que serán invertidos íntegramente en aumentar los fondos de nuestra biblioteca, eso sí, con este dinero los libros a adquirir serán los que llamamos "super-prétamos", libros muy solicitados como las distintas colecciones de Gerónimo Stilton. Pensamos que finalmente ha sido un éxito, sólo hay que ver la cara de los niños-as tras su compra, os dejo unas imágenes para que las veáis.

domingo, 22 de abril de 2012

MURAL COLABORATIVO "EL BOSQUE LORQUIANO"


Detalle de las hojas realizadas por el alumnado de Infantil
Durante el mes de abril hemos ido elaborando este inmenso mural que hemos denominado "El bosque Lorquiano" y es el producto de un trabajo colaborativo por parte de todo el alumnado del centro pues cada niño, desde Infantil de 3 años hasta sexto curso de primaria ha realizado una hoja del mural con un verso o estrofa de la obra poética de nuestro universal poeta granadino.

Cada ciclo ha hecho que un árbol o arbusto (infantil) se llenara de vida y pasara a ser un grupo de árboles casi tétricos a un frondoso bosque lleno de poesía.
Árboles y arbustos de todos los ciclos con estrofas de Lorca escritas por todo el alumnado

La responsable de biblioteca fue la encargada de realizar el trabajo previo pintando los troncos y fondo ,trabajo que quedaba muy triste hasta que se le sumaron las hojitas primaverales de nuestros alumnos.

El resultado queda a la vista al entrar al cole, es alegre y llena de color el Hall del centro.

Para ver más imágenes pincha AQUÍ



CURSO PERIODISMO

 Esta es la tercera vez que durante este curso nos visita el periodista Francisco Espejo García que está cursando sus estudios de posgrado en Madrid pero que cada vez que viaja a su ciudad saca tiempo para hacer una visita al curso 3º A de nuestro centro como parte de una especie de curso que nos está dando, primero fue la prensa escrita, luego la televisión informativa y ahora le ha tocado el turno a la radio.

Francisco en la actualidad realiza trabajos para la Cope que son emitidos por la radio en toda España.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de oir un reportaje sobre superhéroes que había sido emitido recientemente , les explicó cómo se hacían los efectos especiales, cómo se realizaba una grabación y contestó a todas las preguntas que les hicimos.

Pero tal vez lo que más gustó a los chicos-as fue que a última hora sacó la grabadora y comenzó a grabar las contestaciones que los niños y niñas daba a sus preguntas sobre sus gusto de lectura, sobre cómo buscaban y encontraban los libros que querían , los grabó cantando a Lorca , les preguntó sobre el autor y homenaje... las respuestas , aunque improvisadas estuvieron muy bien para su edad.

Por último se despidió promentiendo volver siempre que esté en nuestra ciudad y tenga tiempo suficiente para ello.

Gracias Fran, nos estás ayudando mucho a comprender mejor el mundo del periodismo y eso se nota incluso en los textos que escriben.

sábado, 21 de abril de 2012

LEYENDO A LORCA

 En nuestro boletín informativo de diciembre recomendábamos como regalo navideño el libro de la editorial Susaeta "Federico García Lorca para niños" , con ilustraciones de Alicia Cañas.

Muchas de las clases han atendido a lo recomendado y ha sido posible leer , jugar, cantar, recitar, dramatizar ... utilizando el texto y leyendo de forma colectiva.

Es una edición muy cuidada en su formato, con bellas ilustraciones y con una buena selección de las poesías del autor con posible comprensión por parte del alumnado de primaria.


Faltan algunas de las muy conocidas y utilizadas para estas edades como Mariposa del aire o Verde que te quiero verde. Aspecto que hemos solucionado con la utilización de materiales digitalizados y colgados en nuestro blog.

La biblioteca por su parte ya tenía en su catalogo algunos ejemplares de este libro que ha puesto a disposición del profesorado que lo necesitara y ha servido de mediadora ante la alta demanda de los mismos




viernes, 20 de abril de 2012

EXPOSICIÓN SOBRE LORCA

 Como parte del proyecto documental de Lorca y parte del homenaje que este curso se le brinda a este reconocido escritor andaluz hemos contado con una interesante exposición sobre su vida y obra.

La exposición, que ha sido generosamente prestada por la propia Delegación Provincial consta de 20 paneles de gran formato, como puede verse en las imágenes.

Han sido expuestas en el Hall de entrada al cole . Siendo complicado mantenerlas intactas durante la quincena que la hemos disfrutado (del 9 al 21 de abri) por la alta intensidad del viento que hemos padecido, volcándose en ocasiones e incluso estropeandose una de ellas al volcar frente a una ráfaga.

Durante el tiempo que esos paneles han decorado la entrada al cole los difernets cursos han ido bajando a visitarla, recibir o dar explicaciones, recoger datos....


Debido a la complejidad de los textos y la edad de nuestro alumnado ha sido necesario descartar algunas explicaciones (que no paneles) e ir bajando en reiteradas ocasiones para ir dando pequeñas dosis de información adaptando además el contenido a la edad de nuestro alumnado.

Durante una tarde fue además visitada por las familias, aunque hay que decir que no fue muy granda la asistencia, imaginamos que este hecho es debido a su ubicación que ha permitido entrar a diario a verla sin necesidad de una fecha fija.

jueves, 19 de abril de 2012

EXPOSICIÓN PANEL DE BIBLIOTECA EN X ENCUENTRO BIBLIOTECAS ESCOLARES MÁLAGA

Del 9 al 12 de abril como parte del X Encuentro Provincial de Bibliotecas Escolares  realizadas en la Delegación de Educación de Málaga se realizó una exposición de paneles de las actividades desarrolladas durante el presente curso en los centros para el fomento lector , el desarrollo de CCBB y la dinamización de bibliotecas escolares.
Nuestro centro se unió a la propuesta y presentó el panel que vemos a la detrecha de la imagen.
Éste será colgado en el centro sumándose al ya expuesto y realizado el curso anterior.

miércoles, 18 de abril de 2012

23 ABRIL DÍA DEL LIBRO


Recursos que la BECREA Málaga pone a nuestra disposición para la celebración del día del libro y derechos de autor.
PINCHA AQUÍ  y encontrarás muchos enlaces que pueden interesarte.

lunes, 16 de abril de 2012

LECTURA EN FAMILIA

El día 23 se celebra el día del libro. Por ello invitamos a padres, madres y profesores-as a una charla de Rosa Mª Badillo sobre educación en valores y fomento de la lectura desde la familia.
Tenemos esta oportunidad gracias a la colaboración económica del AMPA que corre con el gasto de dicha actividad que se realizará a las 16h 30´.

Además se realizará una representación teatral que homenajea a Federico García Lorca y ayudan a conocer un poco mejor a nuestra tierra:Andalucía. Es una simpática obra que esperamos sea de su agrado.

También se presentarán las mochilas viajeras tituladas "Educando en valores" 

Durante toda la semana pueden visitar también la exposición de 20 paneles gran formato sobre el autor granadino situada en el Hall del colegio.

Hemos organizado estas actividades con mucha ilusión y deseamos que os ayuden a saber qué debemos y/o podemos hacer para que vuestros-as hijos-as se acerquen aún más a la lectura

domingo, 15 de abril de 2012

ABRIL MES DEL LIBRO

Como ya viene siendo habitual desde la inauguración de la biblioteca hace cinco cursos, durante todo el mes de abril se planifican una serie de actividades cuyo objetivos fundamentales son el fomento de la lectura y buen uso de la biblioteca escolar. Este año lo hemos dedicado fundamentalmente al tema de Federico García Lorca. Entre las actividades programadas podríamos destacar las siguientes:

  • V Mercado "Comparte tu libro". Se realizará el día 23 en horario de mañana con la colaboración de las familias tanto mediante la aportación de libros como por la ayuda en el momento del "mercadillo". Desde aquí agradecemos su colaboración.
  •  Exposición de Federico García Lorca, gracias al préstamo de paneles y materiales curriculares realizado por la Delegación Provincial.Son 20 paneles que están expuesto para ser visitada por profesores-as, alumnos-as y el martes 18 también para las familias
  •  Proyectos Documentales y lecturas. Desde Navidad se está trabajando con distinta intensidad en las diversas tutoríaspor parte de todos los ciclos, de Infantil a sexto sobre el poeta y su obra.  En el boletín informativo se recomendó  un libro recopilatorio de la obra del Lorca adaptada a niños-as y muchos alumnos-as compraron , en otros casos se está utilizando los volúmenes de la biblioteca (que no son suficiente para tanta demanda) e Internet utilizando una selección de páginas útiles para motivar, estudiar, leer, cantar...¡animar a conocer el autor y su obra! Se pueden encontrar entradas en casi todos los blogs del cole, en el de biblioteca se han organizado materiales diversos para todas las etapas educativas.En estos días se expondrá parte de los trabajos realizados.
  •  Elaboración de un mural gran formato para el Hall del cole llamado "El bosque lorquiano". Cada alumno-a desde Infantil a 6º pondrá su granito de arena para formar un homenaje a la obra del poeta granadino, verso a verso y hoja a hoja llenaremos un bosque de poemas.
  • Taller de creación literaria : "Poesías alorcadas" también llamada "Poesías disparatadas", además se realizarán murales por clases con poemas ilustrados de Lorca
  • Presentación de un cartel divulgativo gran formato (100x70 cms) de las actividades que venimos desarrollando desde la biblioteca titulado "Biblioteca escolar mucho más que un lugar para leer"
  • Animaciones lectoras diversas algunas ya muy habituales por estas fechas como "Apadrinamiento lector" En esta ocasión no participará el centro al completo como ha sido habitual otros años ya que no hemos querido saturar en exceso, de hecho algunas se realizarán en mayo.
  •  Formación de familias y maestros-as. El día 23 en jornada de tarde (16h 30´ tendremos la oportunidad de oir a Rosa Mª Badillo que nos hablará sobre cómo se puede fomentar el hábito de lectura desde la propia familia pero su interesante charla irá mucho más allá intentando contagiarnos su amor a los libros y cómo estos pueden ayudarnos a vivir y a fomentar los valores necesarios para vivir en esta sociedad. 
  • Teatro sobre Lorca y Andalucía. Desde la biblioteca vamos a representar a las familias y al alumnado de Infantil una obra que ya representamos en febrero para el alumnado de primaria pero nos parece interesante que tengan la oportunidad de verla estos otros sectores de la comunidad educativa .Entre los actores hay alumnos-as de 3º, 5º y 6º, incluye un montaje audiovisual, bailes, recitado de poesías y recomendaciones de libros sobre Lorca .
  • Presentación de 18 mochilas de lecturas viajeras. De Infantil de 3 años a 6º podrán disfrutar en sus casas durante una semana de esta selección de fondos bibliográficos cuyo tema es "Educando en valores" . Estas mochilas han sido posible formarlas gracias a el dinero recaudado el curso anterior en la "III Feria Comparte tu libro" por lo que agradecemos la colaboración. 
Como habréis podido leer son muchas y variadas las actividades que desarrollaremos y será todo el profesorado, alumnado y aquellas familias que así lo deseen las que participarán en los diversos eventos esperemos que al final todos-as nos sintamos muy satisfechos-as.

sábado, 14 de abril de 2012

V FERIA COMPARTE TU LIBRO 2012

FOTO FERIA COMPARTE TU LIBRO 2011
Un año más,  desde la biblioteca del centro se va a organizar con motivo del Día del libro el mercadillo "Comparte tu libro". 
Esta idea se lleva realizando cuatro cursos con el fin de fomentar la lectura y responsabilizar al alumnado en el buen uso de los libros para que una vez leídos puedan de nuevo ser usados por otros niños y niñas. 
Por eso solicitamos que aquellos libros que ya han sido leídos en casa y la familia considere oportuno se donen al mercadillo para poder ofrecerse al resto del alumnado del colegio. 

La fecha tope de entrega de libros será el miércoles 18 de abril, a sus respectivos tutores y tutoras.Los fondos recaudados servirán para seguir aumentando los fondos bibliográficos.


Para leer más sobre esta experiencia en el curso anterior y ver imágenes pincha AQUÍ 

martes, 10 de abril de 2012

PRESENTACIÓN SOBRE LA BIOGRAFÍA DE LORCA REALIZADA POR JOSE Mª, ALUMNO DE TERCERO A

Como todos-as sabemos el colegio entero está celebrando el aniversario de Federico Gracía Lorca. Jose, alumno de tercero A ha terminado su presentación sobre la biografía de Federico García Lorca, tenía efectos como transiciones especiales y música que al subirlo a Internet se han perdido, pero tiene información muy relevante fruto de “su investigación”. Especialmente interesante me resulta que con solo 8 años ya se vaya acostumbrando a citar las fuentes o bibliografía de donde ha sacado la información. ¡Enhorabuena Jose! Ahora sólo te queda presentarla oralmente en público.

lunes, 9 de abril de 2012

NUEVO CARTEL DE BIBLIOTECA

Con motivo del X Encuentro de Bibliotecas Escolares de la Provincia de Málaga desde hoy, y hasta el jueves, se exponen paneles elaborados por muchas de la bibliotecas  de nuestra provincia que son fiel reflejo de las actividades desarrolladas en ellas.

Nuestro centro se ha querido unir a dicho evento y ha elaborado un nuevo cartel de gran formato (100x70) que aquí os dejamos y pronto estará en las paredes de nuestro cole para que podáis verlo con más detalle.

Especialmente interesante resultan las fantásticas estadíticas que son señales cuantificables de avance en el ámbito lectoescritor de nuestro centro. 

Aunque menos tangibles, las imágenes muestran otras señales que nos hacen pensar que vamos caminando en la dirección correcta y que tras cinco años trabajando a favor de la mejora de las competencias lectoescritora y el fomento de la lectura han sido muchos los ámbitos de actuación de la biblioteca y muchos los momentos de satisfacción que hemos sentido con esta interesante labor.

sábado, 7 de abril de 2012

NUEVA CARTA PARA ARGENTINA

Comenzamos una nueva etapa de intercambio epistolar con Argentina que iniciamos en 2009 y hemos mantenido con las únicas interrupciones de los periodos vacacionales de ambos países. Ésta es la primera carta tras su periodo veraniego.Nuestros amigos ya están en tercero.La carta es larga porque después de tres meses había mucho que contar y preguntar. Aquí os la dejo, espero que la disfrutéis.

NUESTRO TEATRO SOBRE ANDALUCÍA Y LORCA

Aquí tenemos parte del teatro que hicimos para el día de Andalucía. Alguien debió grabarlo y lo he visto colgado en internet. Lástima que sólo esté la segunda parte y nos falten la parte primera y tercera, ésta última mucho más vistosa por los bailes, coreografías , textos y montaje audiovisual.

AGUA,¿A DÓNDE VAS? DE LORCA

POESÍA MARIPOSA DEL AIRE DE LORCA

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO

LORCA: ROMANCE DE LA LUNA, LUNA

viernes, 6 de abril de 2012

LORCA Y LA MÚSICA


Federico García Lorca era un artista, no sólo escribía. Desde pequeño le gustó dibujar, tocar el piano, hacer teatro...
En esta entrada os dejo muchas canciones tardicionales en las que se puede ver la relación de Lorca con la música, tiene partituras y las letras además de las audiciones
Pincha en el enlace:
También os dejo estas audiciones de la poesía de Lorca por recitadas por Alberti, Nuria Esperty otras voces conocidas

LORCA CANTADO POR ANA BELÉN:PEQUEÑO VALS VIENÉS

Vídeo de Ana Belén pequeño vals vienés de lorca

LORCA EN INFANTIL


Esta entrada está dedicada a los más peques del cole.
Hay pictogramas y presentaciones que pueden ayudar a acercar la obra del poeta granadino a niños-as de tan corta edad.

  • PICTOGRAMAS:


  • PRESENTACIONES: 

LA OBRA LORQUIANA

En esta entrada  te hemos hecho una selección de páginas de internet donde podemos localizar fragmentos de la obra lorquiana.Pincha sobre los enlaces para visualizarlos y tener opción de leerlos en clase o en casa.